La riquísima historia de cuatro museos universitarios :::::::::

4 10 2007

¿Cómo surge un museo en cuanto institución cultural? ¿Cuál es el origen de sus colecciones?¿Cuál es su importancia en el contexto de la ciudad o la región? Estas son algunas de las preguntas que han motivado la realización de una de las más recientes investigaciones adelantadas al interior del Grupo de Patrimonio Cultural de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca en Popayán, bajo la dirección de la Museóloga Ángelica Núñez, en torno a los museos propiedad de esa importante Institución colombiana de Educación Superior. Como miembro de dicho equipo de trabajo y en calidad de estudiante de Historia y L. A., me correspondió adelantar la investigación historiográfica en torno a sus cuatro museos, a saber: Casa Museo Mosquera (Colecciones histórico – artísticas) Archivo Histórico “José María Arboleda Llorente” (Colección documental – archivística), Panteón de los Próceres (Colección histórico – funeraria) y Museo de Historia Natural (Diversas colecciones biológicas, colección arqueológica).
A continuación comparto con todas las amigas y amigos de [AgorArte] sus respectivas reseñas históricas, resultado de la investigación adelantada por mí, en el Archivo Histórico “José María Arboleda Llorente”, la Biblioteca “El Carmen” y la Biblioteca de Artes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, La Biblioteca del Banco de la República (Popayán) y algunas bases de datos en línea, como por ejemplo: Fundación Tavera, Biblioteca Virtual del Banco de la República.
Les invito entonces, a conocer a través de estos breves escritos la amplísima y variada riqueza cultural que encierran tales museos.
Oskar.
***

CASA MUSEO MOSQUERA

Esta amplia casona fue construida por encargo de Don José María Mosquera y Figueroa entre los años de 1780 y 1788 con motivo de su matrimonio con Doña María Manuela Arboleda y Arrechea. Se debe precisar que junto a la edificación adyacente (actual sede del Archivo Central del Cauca José María Arboleda Llorente) constituyó una sola unidad estructural durante la época colonial.

Morfológicamente, la Casa Mosquera puede ubicarse dentro de la arquitectura propiamente neogranadina. En cuanto a su tipología estaría situada en el grupo de casas de patio central cuadrado o ligeramente rectangular, circundado el primero por cuatro galerías en una planta con sus respectivas estancias y un patio posterior flanqueado por dos plantas originadas en atención al gran desnivel del suelo.

Este inmueble, fue destinado por la Universidad -antes de que ésta lo adquiriera definitivamente a través del acuerdo 222 del Consejo Directivo (agosto 9 de 1951)- mediante acuerdo No. 128 del Consejo Directivo –Hoy Consejo Superior- (febrero 11 de 1946), para albergar su actual colección de objetos históricos relacionados con la familia Mosquera; su actual colección de arte colonial que constituía el denominado “Museo de Arte Colonial e Historia”, y la colección arqueológico-etnológica adjudicada en ese momento al “Museo Arqueológico Etnológico” ( ubicado también en la misma casa y dependiente del Instituto Etnológico creado en virtud del citado acuerdo No. 128 ) y que ha sido trasladada casi en su totalidad al moderno edificio del Museo de Historia Natural, ubicado en el tradicional barrio de La Pamba.

Por tanto, las dos colecciones que constituyen el actual museo, son la de la familia Mosquera y la de arte colonial. La primera (compuesta por objetos asociados al Gral. Tomás Cipriano de Mosquera y demás miembros destacados de su linaje) fue adquirida por la Universidad mediante el mencionado acuerdo No. 222 del Consejo Directivo (agosto 9 de 1951), a sus descendientes. La segunda (compuesta de variadas piezas de carácter artístico –histórico originalmente propiedad de la Alcaldía de Popayán), fue confiada a la Universidad por el Concejo Municipal de esta ciudad mediante resolución No. 3 (marzo 8 de 1946).

La colección Mosquera incluye objetos (libros, documentos, pinturas, mobiliario, trajes, etc.) de los siglos XVI al XIX, procedentes de algunos países europeos, latinoamericanos y nacionales. Destacan entre otros: Un exquisito busto en mármol del Gral. Mosquera ejecutado por Pietro Tenerani, sus trajes militares y diplomáticos, los paramentos episcopales pertenecientes al Arzobispo Manuel José Mosquera y Arboleda (hermano del Gral.), y algunas significativas piezas (de uso personal como cartas, condecoraciones e insignias) pertenecientes a personajes de nuestra historia republicana: Libertador Simón Bolívar, General José María Obando, Mariscal Antonio José de Sucre, Don Joaquín Mosquera y Arboleda.

La colección de arte colonial comprende objetos (principalmente pintura e imaginería de temática religiosa) de los siglos XVIII y XIX, procedentes en su mayoría de la escuela Quiteña. Destacan entre otros: Tallas en madera policromada atribuidas a la escuela Caspicara, el conjunto de figuras de un particular pesebre colonial que perteneció a Camilo Torres (incluida una pequeña talla ecuestre probablemente de Napoleón Bonaparte), una escultura devocional de San Pedro de Alcántara y otra de San Juan y un Expositorio en madera con dorado al fuego.

Oscar Hernández Correa
Estudiante de Historia y Lenguajes Audiovisuales
Universidad del Cauca.

FUENTES:

A. Documentales: Archivo Central del Cauca

- Actas del Consejo Directivo Universidad del Cauca. Sesión del 11 de Febrero de 1946. Acuerdo No. 128. Tomo XXIX.
– Actas del Consejo Directivo Universidad del Cauca. Sesión del 8 de agosto de 1951. Acuerdo No. 222, Tomo XXX
– BURBANO BALLESTEROS, Raimundo. Información: Las joyas históricas de este Municipio, van a la Universidad. En: El Liberal. Popayán (12, mar, 1946); págs.: portada y 5ª

B. Bibliográficas: Biblioteca Artes y Documentación Casa Mosquera

- CASTRILLÓN ARBOLEDA, Diego. Muros de Papel. Popayán: Editorial Universidad del Cauca: Banco Central Hipotecario S.A., 1986, págs.: 117 a 118
– VELASCO MOSQUERA, Javier. Consideraciones sobre la arquitectura en Popayán. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2004, pág.: 329
– LLANOS V. Héctor. Año del Sesquicentenario Universidad del Cauca: La Casa Mosquera. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 1977, págs.: 14 a 22
– SEBASTÍAN, Santiago. Itinerarios artísticos de la Nueva Granada. Cali: Imprenta Departamental, 1965, págs.: 199 a 201

ARCHIVO CENTRAL DEL CAUCA “JOSÉ MARÍA ARBOLEDA LLORENTE”


Esta casona, sede del denominado Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente” (generalmente conocido como “Archivo Central del Cauca” –ACC-, dependencia adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales) fue construida por encargo de Don José María Mosquera y Figueroa entre los años de 1780 y 1788 con motivo de su matrimonio con Doña María Manuela Arboleda y Arrechea. Se debe precisar que junto a la edificación adyacente (Casa Museo Mosquera) constituyó una sola unidad estructural durante la época colonial.

La suma de los fondos documentales (denominados “Salas”) que componen el archivo histórico propiamente dicho, se consolidan sucesivamente gracias de la otrora particular condición detentada por la ciudad de Popayán, al haber sido

“[…] el centro administrativo de la Goberna­ción de Popayán, extensa región co­lonial que comprendía las provincias de Chocó, el «Viejo Caldas», Valle del Cauca, Cauca, Nariño, parte del Hui­la, Caquetá, Putumayo y Amazonas. Desde el punto de vista del espacio geográfico manejaba entonces los asuntos de casi la mitad del actual territorio nacional, sin olvidar que por razones de producción, organización religiosa y control político-militar de­bía estar en contacto con Quito, Antioquia, Santa Fé de Bogotá, Pa­namá, Venezuela, Cuba y España.”[1]

En este orden de ideas, las Salas que lo constituyen son: Colonia, Independencia, República, Capitular, Mosquera, Sergio Arboleda y las Notarías I y II. Además cuenta con el fondo de la Biblioteca del Colegio de Misiones de Popayán y una biblioteca general.
El proceso de catalogación de las Salas Colonia, Independencia y Mosquera fue adelantado a partir del mes de septiembre de 1928 por el historiador payanés José María Arboleda Llorente, que como lo recuerda el también historiador Diego Castrillón Arboleda:
“En el momento de su muerte [1969][2], y fruto de cuarenta y un años de dedicada y abnegada labor, se habían clasificado, con índices, 12.429 documentos de la Colonia, 7.339 documentos de la Independencia, y 7.969 documentos de la República. Y además de los cinco tomos de índices mencionados anterior­mente, se habían formado 17 tomos de índices de Materias, 45 tomos de índices de personas, y 18 tomos de índices de lugares de los documentos de la Colonia. Igualmente, para la sala de la Independencia, hay 22 tomos de índices de Material, 46 tomos de índices de personas y 27 tomos de índices de lugares.”[3]

En la década de los años 90 del S. XX, se llevó a cabo el inventario general de la Sala República, adelantado por estudiantes de tesis de la Carrera de Historia, bajo la dirección de la docente Zamira Díaz López. Una sección de la Sala Sergio Arboleda fue igualmente trabajada por estudiantes de tesis de Historia bajo la dirección de la docente María Teresa Pérez Hernández. Por su parte, la Notaria I fue indizada totalmente por iniciativa conjunta de la directora del archivo, Antropóloga Hedwig Hartmann Garcés y el Departamento de Historia.

Los fondos documentales:

I. Sala Colonia

En ella reposan documentos comprendidos entre los años 1541 y 1810 distribuidos así: Libro I de la Gobernación de Popayán (1541 a 1572) que corresponde al primer libro de Cabildos de Santiago de Cali, compuesto por las actas del inicio de la administración hispánica en el área del suroccidente del país, encabezada por Sebastián de Belalcázar; las actas emitidas durante el periodo de su sucesor, Licenciado Francisco Briceño y finalmente; las del Licenciado Montaño. Le sigue al anterior, el Libro de Acuerdos de la Real Audiencia (1541 – 1572). Este fondo incluye además, manuscritos concernientes a temas como: encomiendas, esclavos, tierras, minas y fundición de oro; misiones – obras pías – capellanías, estancos de tabaco y aguardiente, alcabalas y diezmos.

II. Sala Independencia

Por las particulares características bélicas del periodo que comprende (1810 – 1832), la mayoría de sus documentos se refieren a asuntos militares (informes y diarios militares). Otros temas que comprende son: correos y alcabalas, esclavos – tierras – minas, guías de mercaderes.

III. Sala República

Su acervo documental es muy numeroso. Abarca el periodo de 1830 – disolución de la Gran Colombia – hasta 1910 – división del Gran Cauca -. Se encuentra organizada por años, paquetes, legajos y asuntos, en donde cada paquete comprende un año, iniciando en el No. 20, pues los 19 paquetes previos no han sido encontrados, los que probablemente correspondían a los años de 1819 a 1830.

IV. Sala Capitular

Los libros de cabildo que la componen comprenden los años de 1541 a 1904; abarcando por tanto el periodo de la Conquista, Colonia, Independencia y República. Inicia con el «Libro I de Acuerdos de la Gobernación de Popayán (1541 – 1572)», al que le sigue el de «Providencias de Alcaldes, Regidores, Procuradores y Actas del Cabildo de Popayán», para continuar cronológicamente desde el año 1611 a 1904.

V. Sala Notarial

La integran las Notarías I y II. La primera inicia en el año 1538, con un salto cronológico hasta los años 1590 – 1592 (Tomo I). Su tomo II, comprende desde el año 1611 hasta el año 1962. La Notaría II, inicia en 1926 y termina en 1953. Asuntos que tratan ambas notarias (teniendo presente los temas propios de los diversos periodos históricos en que se encuentran enmarcados): poderes, fundación de capellanías, conciertos (contratos laborales entre un patrón y un indígena o mestizo), escrituras, testamentos.

VI. Sala Mosquera

La compone un copioso acervo epistolar perteneciente en vida al Gral. Tomás Cipriano de Mosquera ( Popayán 1798 – Hacienda Coconuco, Puracé, 1878 ) cuyos destinarios fueron principalmente algunos de sus familiares, personajes de la vida política – militar, amigos, contradictores y misivas diplomáticas.

VII. Sala Sergio Arboleda

La constituye documentos de diverso tipo pertenecientes en vida a Sergio Arboleda: acervo epistolar dirigido a familiares, miembros del gobierno, cuentas de sus propiedades, informes, solicitudes, apuntes, inventarios de bienes, escritos sobre la vida nacional del momento, la educación, la Iglesia Católica; hojas impresas varias, reclamaciones elevadas ante la administración pública.

Oscar Hernández Correa
Estudiante de Historia y Lenguajes Audiovisuales
Universidad del Cauca.

FUENTES:

A. Bibliográficas: Biblioteca “El Carmen”

- DÍAZ LÓPEZ, Zamira. El estudio de las fuentes documentales: Del confuso laberinto a un sendero despejado. En: Revista Problemas Políticos Latinoamericanos. Popayán. Año 2, no. 3 (nov. 1997); págs.: 59 a 65

- CASTRILLÓN ARBOLEDA, Diego. Muros de Papel. Popayán: Editorial Universidad del Cauca: Banco Central Hipotecario S.A., 1986, págs.: 117 a 122

B. Documentos electrónicos
– LATIN AMERICAN NETWORK INFORMATION CENTER – LANIC-. Fundación Histórica Tavera: Guía preliminar de fuentes documentales etnográficas para el estudio de los pueblos indígenas de Iberoamérica (Archivo Central del Cauca). [En línea]. Texas, USA: http://lanic.utexas.edu/project/tavera/colombia/cauca.html (Consulta: 13 de septiembre de 2007)
– BIBLIOTECA LUÍS ÁNGEL ARANGO (Biblioteca Virtual del Banco de la República). José María Arboleda Llorente. [En línea]. Bogotá:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/arboleda-jose.htm (Consulta: 13 de septiembre de 2007)
– UNIVERSIDAD DEL CAUCA. Archivo Histórico. [En línea]. Popayán:
http://www.unicauca.edu.co/contenidos.php?CatSub=2.4 (Consulta: 13 de septiembre de 2007)

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Sus orígenes se remontan al año de 1936, cuando el Biólogo Federico Carlos Lehmann Valencia donó su colección particular de aves y otra de mamíferos con alrededor de 100 especímenes, las que sitúa en una casa colonial ubicada en inmediaciones de Claustro de Santo Domingo. El 1 de septiembre de ese año, bajo la rectoría del Doctor Antonio José Lemos Guzmán, se constituye oficialmente el mencionado museo, para en el año de 1946, gracias a la incorporación del naturalista sueco Kjell von Sneidern en calidad de director suplente, contar bajo su égida con un taller de taxidermia.
A finales de la década del 40 del S. XX., las colecciones arriba mencionadas fueron trasladadas al nuevo edificio del Liceo de la Universidad (situado en el sector de Tulcán). En esta nueva etapa, y en el año de 1957 el Sr. Sneidern funda la publicación Novedades Colombianas, órgano de difusión científica del museo; dotándolo además con la más extensa colección de aves exhibidas en América Latina, mamíferos y reptiles, producto de numerosas expediciones por todo el territorio nacional. Por su parte, Juan Giacometto amplía la colección Ictiológica especialmente de la costa del Caribe colombiano. En la década de 1970 a 1980 se incrementa bajo la dirección del Biólogo Humberto Granados las colecciones de fauna marina: peces, crustáceos y aves del pacífico.
A raíz del terremoto del 31 de marzo de 1983, el Museo de Historia Natural fue trasladado al edificio construido para albergar inicialmente las Residencias Universitarias “Tuto González” ubicado en el céntrico barrio de “La Pamba”. Fue en esta nueva sede, en donde el Doctor Álvaro José Negret ( quien ejerció como director entre 1987 y 1998 ) se dedicó a la dispendiosa tarea de recuperar las colecciones que resultaron afectadas durante el mencionado sismo, a saber: la de mamíferos en un 70%, la aves en 50% y las colecciones de referencia en un 20%. En la actualidad, tales colecciones han sido recuperadas exitosamente en un 85%.
El Dr. Negret hizo aportes valiosos a las colecciones de referencia en Entomología y Ornitología, le dio un enfoque científico investigativo y reactivó en 1989 la revista Novedades Colombianas (Nueva Época) que se editó hasta 1998; creó además la sala de Geología con el aporte de una excelente colección de minerales de su esposa, la Geóloga Patricia Torres y quien le sucedió hasta Enero de 2000 cuando inició labores como director el Toxinólogo Santiago Ayerbe González, cuyas contribuciones científicas y su aporte a las colecciones de referencia y exhibición en Herpetología durante tres décadas, son muy conocidas.
El Taxidermista Ricardo E. Iragorri, aprendió su oficio del Biólogo F. C. Lehmann y los Taxidermistas Luis E. Orozco y Jaime Ramírez Mosquera aprendieron el arte de manos de K. E. von Sneidern. En los últimos años, J. Ramírez ha perfeccionado el arte de la Taxidermia logrando representaciones de alta fidelidad naturalista y ha realizado una excelente labor en el mantenimiento y actualización de las colecciones de exhibición y referencia.

COLECCIONES:

Las colecciones de este museo se encuentran exhibidas respectivamente en 16 salas, que en su conjunto son una muestra muy representativa de la biodiversidad y de la alta variedad mineral de Colombia y de otros países americanos y europeos.
Geología y Paleontología
Cuenta con una representativa colección de 948 muestras de minerales, rocas y fósiles. Los ejemplares han sido colectados durante el desarrollo de proyectos de investigación, en diferentes lugares de Colombia y de otros países (principalmente Brasil). La colección Paleontológica comprende fósiles de vertebrados, invertebrados, y vegetales que evidencia la evolución de la vida en sectores tan destacados como el Desierto de la Tatacoa en el valle del río Magdalena (Huila) y Villa de Leiva (Boyacá) en la Cordillera Oriental, importantes yacimientos fosilíferos de las eras Cenozoica y Mesozoica.
Invertebrados e Ictiología marina y dulceacuícola
En ella se aprecian crustáceos, corales, caracoles, y peces con un total de 629 ejemplares, algunos de los cuales han sido donados por Ingeominas y por sus generosos coleccionistas. El conjunto de Rocas Ígneas Volcánicas es una interesante muestra del vulcanismo que se presentó durante la era Cenozoica en la Cordillera Central Caucana. Otra muestra muy representativa es la colección de rocas metamórficas de dicha Cordillera y las sedimentarias del Valle del Patía.

Entomología

La constituyen 3436 especímenes, siendo las mariposas las más vistosas y llamativas, así como las arañas, centípodos, escarabajos, mantis, escolopendras, hormigas y escorpiones. Su colección de referencia tiene 7414 especímenes, siendo uno de sus mayores artífices el profesor Bernardo Paz Rebolledo.
Herpetología
Esta compuesta de por 47 especímenes entre los que se destacan una Anaconda del Amazonas con 8 metros de largo, la víbora Equis Colorada y la Coral Caucana (ambas endémicas de este Departamento), los enormes sapos Mamboré del Pacífico, cocodrilos, iguánidos y tortugas. La colección de referencia tiene 343 especímenes incluyendo dos holótipos.
Mastozoología (mamíferos)
Compuesta por 143 ejemplares de exhibición y 507 de referencia, destacándose el venado conejo, los osos de anteojos, un alce macho adulto, los pumas, un jaguar, varios simios y murciélagos. Según los registros presentes en el MHNUC para el Departamento del Cauca se registran 116 especies de mamíferos, agrupadas en 32 familias y 12 órdenes.
Ornitología
Cuenta con un total de 717 aves exhibidas incluyendo el cóndor de los Andes y una llamativa colección de colibríes, tángaras, loros, patos, quetzales, tucanes, cotingas, gallos de roca, aves marinas, entre otras, incluyendo un cisne. Hay 3583 pieles de aves de referencia. Sus salas cuentan además con varios dioramas que recrean los hábitats de los especímenes expuestos.
Herbario CAUP
Este herbario se encuentra adscrito a la Asociación Colombiana de Herbarios, y en él se depositan y conservan especímenes botánicos de la flora del Departamento y del resto de Colombia. La colección está conformada por numerosos grupos taxonómicos de flora, distribuidos en Líquenes, Hepáticas, Musgos, Pteridofitas (Helechos), Angiospermas, etc. Cuenta con 5350 ejemplares exsicados y cada día se incrementa más el número de plantas, siendo una de las secciones de mayor productividad científica.
SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
La colección se constituye gracias a la creación en 1936, de una filial del Instituto Etnológico Nacional, sección arqueología, por iniciativa del geólogo Jorge Burgl y la posterior fundación el 11 de febrero de 1946 mediante acuerdo No. 128 del Consejo Directivo de la Universidad del Cauca, por parte del antropólogo Henri Lehmann, del Museo Arqueológico Etnológico el cual operó en la Casa Museo Mosquera hasta el año de 1991. Julio Cesar Cubillos sucederá al antropólogo Lehmann en su dirección, hasta el año de 1955.
Durante casi 20 años de operaciones, el Instituto Etnológico Nacional (filial Popayán y del cual dependía el Museo Arqueológico Etnológico) realizó diversas investigaciones arqueológicas en el departamento del Cauca, como las del Morro de Tulcán, Tierradentro, la María –Chirimoyo- ejecutadas por Lehmann y Cubillos durante sus respectivos periodos directivos. Esos hallazgos serán la base de la incipiente colección arqueológica, enriquecida también mediante una serie de donaciones y compras efectuadas a terceros. El Sr. Miguel Méndez, director del Instituto, entre los años de 1967 a 1970, será quien inicie la publicación Boletín de Arqueología y por su parte el arqueólogo Hector Llanos ( 1975 – 1978 ) adelantará la evaluación de las piezas de la colección, gracias a lo cual diseñará las fichas de los objetos expuestos. Durante este periodo se alcanzan a contabilizar 3.500 piezas de cerámica y lítica, además de orfebrería, material óseo y etnográfico, que constituyeron la colección de referencia del denominado Museo Arqueológico Etnológico, mientras que solo unas cuantas fueron dispuestas para exhibición. Lamentablemente por ese entonces, el inventario de las piezas fue desarrollo con poca rigurosidad, careciendo de un registro descriptivo del ingreso de objetos, a la par que las condiciones de preservación no fueron las mejores.
En 1983, con la asesoría de Colcultura (Hoy Ministerio de Cultura), la Universidad inició la recuperación de la colección, comenzado por la conservación preliminar de todas las piezas y su traslado a un depósito provisional, mientras se adelantaba el proceso de restauración de la Casa Museo Mosquera, a raíz de los daños que esta casona colonial sufriera durante el terremoto del 31 de marzo de ese año.
En 1989, la colección retorna a la ya restaurada Casa Museo Mosquera, y bajo la dirección del arqueólogo Carlos Humberto Illera, se continúa el proceso de recuperación de la colección, esta vez gracias a la colaboración de estudiantes de antropología con perfil arqueológico.
En 1991, se toma la acertada decisión de trasladar la totalidad de la colección al edificio del Museo de Historia Natural. A partir de entonces, se cuenta con dos salas de exposición (la primera dedicada a la arqueología en el Cauca, comprendiendo las áreas geográficas de Moscopan, El Morro, Patía, Tierradentro; y la segunda, dedicada en forma más general a la arqueología del suroccidente del país: Corinto, Nariño, Cauca Medio, Calima, Tumaco). Así mismo, se habilita un adecuado espacio para albergar la colección de referencia y otro como taller de conservación, en donde los materiales recuperados en desarrollo de las investigaciones en el área de Antropología, en las materias de Arqueología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Cauca, son catalogados y analizados.
La ceramoteca se ha venido enriqueciendo con los materiales cerámicos propiedad de la Arquidiócesis de Popayán (originalmente adquiridos por el geólogo Enrique Hubach, donados al arzobispado en 1931), cedidos en comodato a la Universidad; como también gracias a las generosas donaciones de particulares y egresados.

Oscar Hernández Correa
Estudiante de Historia y Lenguajes Audiovisuales
Universidad del Cauca.

FUENTES:

A. Bibliográficas (Hemeroteca):
– LEHMANN, Henri. El Museo Arqueológico de la Universidad del Cauca en Popayán. En: Boletín de Arqueología. Bogotá. Vol. I, no 3 (mayo – junio 1945); págs.: 231 a 139
– Plegable: Museo de Historia Natural. Diseño: Lucy Alejandra Cruz A. Impresión: Taller Editorial Universidad del Cauca.

B. Documentos electrónicos:
– UNIVERSIDAD DEL CAUCA. Museo de Historia Natural. [En línea]. Popayán: http://www.unicauca.edu.co/portafolio/museo_historia_natural/museo_infogral.php (Consulta: 23 de septiembre de 2007)
C. Entrevistas:
– Entrevista realizada al director del Museo de Historia Natural, Santiago Ayerbe, por Ángelica Núñez y Adriana Flores el día 13 de octubre de 2007.

PANTEÓN DE LOS PRÓCERES
Este edificio de estilo neoclásico es uno de los mejores ejemplos[4] de los inicios de la arquitectura moderna en la ciudad de Popayán. Su construcción data del año 1928 y fue concebido originalmente como sede de la Asamblea Departamental del Cauca, propósito que a causa de múltiples circunstancias fortuitas fue replanteado a partir de 1933, hasta que gracias a la iniciativa del Doctor Antonio José Lemos Guzmán (por ese entonces rector de la Universidad del Cauca) para hacer de ese recinto un mausoleo en donde depositar solemnemente los restos de los payaneses ilustres aprovechando la inminente celebración del IV centenario de la fundación de la ciudad, fue finalmente adecuado como Panteón con la colaboración de los miembros de la Junta Organizadora del Cuarto Centenario, presidida por el Maestro Guillermo Valencia e integrada por el historiador José María Arboleda Llorente, el historiador Arcesio Aragón, el pintor Efraín Martínez y el Sr. Hipólito Castrillón. Así, el 29 de octubre de 1940, el Consejo Municipal de Popayán, aprobó el acuerdo No. 23 en donde oficializa la creación de este monumento funerario, confiándolo su cuidado al Alma Mater.
Mediante acuerdo No. 40 del Consejo Directivo de la Universidad del Cauca (octubre 15 de 1940) se declara que la finalidad de este edifico es: “Guardar las cenizas de los payaneses que ayudaron a fundar la República, de los que ejercieron la Suprema Magistratura de la Nación; de los que ejecutaron o ejecuten grandes hazañas en servicio de Colombia y alcanzaron o alcancen la suprema eminencia en el país en cualquier campo”. El 27 de diciembre del mismo año, el presidente Eduardo Santos, encabezó los actos de traslado de las urnas cinerarias y su colocación definitiva al interior de su salón-cripta.
A raíz del terremoto del 31 de marzo de 1983, el Panteón de los Próceres sufrió graves daños en su estructura. En 1985 la Universidad inició las obras de restauración con el apoyo dela Subdirección de Monumentos Nacionales del Instituto Nacional de Vías, con intervenciones que incluyeron la reparación total de cubiertas y el rediseño de la ornamentación de yesería y adecuación del segundo piso del edificio para el funcionamiento de la Academia de Historia del Cauca. Fue reabierto nuevamente al público el 17 de febrero de 1997.

Placas conmemorativas de batallas:

En el vestíbulo del edificio de estilo corintio, se encuentran inscritos sobre sendas placas de mármol los nombres de las batallas ocurridas en los alrededores de Popayán en la Guerra de Independencia:
· Bajo Palacé: 28 de marzo de 1811.
· La Ladera: 27 de abril de 1812.
· Alto Palacé: 30 de diciembre de 1813.
· Calibío: 15 de enero de 1814.
Urnas cinerarias:
En el salón-cripta se conservan en las urnas cinerarias, presididas por una imagen de Jesucristo Crucificado de origen colonial y un busto del Libertador Simón Bolívar, ejecutado en mármol por Pietro Tenerani en 1832. Los nombres de los próceres de quienes se conservan sus restos en tales urnas son:
· Camilo Torres: Nació en Popayán en 1766. Autor del Memorial de Agravios. Murió fusilado en Santafé de Bogotá en 1816 y sus restos fueron dispersados como escarmiento, razón por la cual la urna es simbólica.
· Joaquín Mosquera y Arboleda: Nació en Popayán en 1787. Amigo y consejero de Bolívar. Presidente de la Gran Colombia en 1830 y Vicepresidente de la Nueva Granada en 1834. Murió en Popayán en 1878.
· José María Obando: Nació en el Municipio de Caloto (Cauca) en 1795. Presidente de la República en 1853. Murió en Cruz Verde (Cundinamarca) en 1861.
· Tomás Cipriano de Mosquera: Nació en Popayán en 1798. Militar, estadista, diplomático, Ayudante de campo del Libertador. Presidente de la Nueva Granada (1845 a 1849). Dos veces Presidente de la República (1863 a 1864 y 1866 a 1867). Murió en su hacienda de Coconuco, cerca a Popayán en 1878.
· José Hilario López: Nació en Popayán en 1798. Presidente del Estado del Tolima y de la República de Colombia entre 1849 y 1853. Firmó la ley de Abolición de la esclavitud en 1851. Murió cerca de Neiva en 1869.
· Monseñor Pedro Antonio Torres: Nació en Popayán en 1794. Ordinario Castrense y Secretario Privado del Libertador en la Campaña del Perú. Murió en Cali en 1866.

Nota Bene: Francisco José de Caldas, Francisco Antonio de Ulloa, Miguel Montalvo y Miguel Buch fueron fusilados e inhumados juntos en Santafé de Bogotá en 1816, motivo por el cual sus restos reposan en la misma urna cineraria.

· Francisco José de Caldas: Fue bautizado en Popayán en 1768. Destacado astrónomo naturalista. Director del Observatorio astronómico de Bogotá. Murió fusilado en Bogotá en 1816.
· Francisco Antonio de Ulloa: Nació en Popayán en 1783. Colaborador de la Causa de la Independencia, secretario de la Primera Junta Patriótica creada en Popayán. Colaborador de Caldas, fue apresado con él en Paispamba y posteriormente fusilado junto a este.
· Miguel Montalvo: Nacido en el Departamento del Huila a mediados de S. XVIII. Estudió en el Colegio Seminario de Popayán. Apresado en la Cuchilla del Tambo, corrió la misma suerte que los anteriores.
· Miguel Buch: Nació en Quibdó, departamento del Chocó, donde fue Gobernador. En la lucha por la independencia fue detenido en la batalla de Nóvita, conducido a Bogotá y fusilado.
· Julio Arboleda: Nació en Las Minas de Timbiquí en la costa pacífica caucana en 1819. Denominado “El poeta soldado” fue ardiente luchador político. Murió en la emboscada tendida en Berruecos, Nariño, en 1862.
· Froilán Largacha: Nació en Popayán en 1823. Abogado, Presidente del Congreso, Secretario del Tesoro. Fue Jefe de Estado en 1863. Murió en Bogotá en 1892.
· Julián Trujillo: Nació en Popayán en 1828. Presidente del Estado del Cauca (1867 a 1869) y Presidente de Colombia (1878 a 1880). Murió en Bogotá en 1883.
· Ezequiel Hurtado: Nació en Silvia (Cauca), en 1825. Presidente del Estado del Cauca (1879 a 1883). General en Jefe del Ejército y Presidente de los Estados Unidos de Colombia en 1884. Murió en Popayán en 1980.
· Euclides de Angulo: Nació en Popayán en 1841.Fiscal Tribunal Superior de Pasto. Secretario del Presidente Rafael Reyes. Como designado ocupó la Presidencia de la República en 1908. Murió en Cundinamarca en 1917.

La Campana

La Campana del buque Lautaro, en el que pereció en Panamá el General Carlos Albán en desarrollo de la guerra de “Los Mil Días”, se conserva en el salón-cripta como homenajea este payanés nacido en 1844.
Otras placas
A parte de las placas conmemorativas de batallas, se encuentran en el salón-cripta las siguientes placas:
· A Don José María Mosquera y Figueroa y a Don Joaquín Mosquera y Figueroa.
· Al Conquistador Sebastián de Belalcazar, fundador de Popayán y compañeros en la empresa.
· Tres placas con los nombres conocidos de los payaneses que perecieron luchando por la independencia.
· Placas mortuorias que contuvieron en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá los restos de Don Rafael Arboleda y Arroyo y los del Sabio Francisco José de Caldas en la Catedral Metropolitana de Bogotá. (esta última tiene un texto latino de Don Miguel Antonio Caro).

Oscar Hernández Correa
Estudiante de Historia y Lenguajes Audiovisuales
Universidad del Cauca.

FUENTES:

A. Bibliográficas:

- CASTRILLÓN ARBOLEDA, Diego. Muros de Papel. Popayán: Editorial Universidad del Cauca: Banco Central Hipotecario S.A., 1986, págs.: 125 a 127
– Folleto: Panteón de los Próceres: Un Patrimonio de la Universidad del Cauca. Popayán, Ciudad Universitaria, 17 de febrero de 1997.

_______

[1] DÍAZ LÓPEZ, Zamira. El estudio de las fuentes documentales: Del confuso laberinto a un sendero despejado. En: Revista Problemas Políticos Latinoamericanos. Popayán. Año 2, no. 3 (nov. 1997); pág.: 59
[2] N. del E.
[3] CASTRILLÓN ARBOLEDA, Diego. Muros de Papel. Popayán: Editorial Universidad del Cauca: Banco Central Hipotecario S.A., 1986, págs.: 120 a 121
[4] Junto con la capilla neogótica de Nuestra Señora de la Merced (comenzada a construir en 1923) ubicada al interior del claustro de Villa Marista, antigua Casa Provincial de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, comunidad religiosa católica de origen francés.

About these ads

Acciones

Information

One response

17 03 2008

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: