Sobre [AgorArte] y a modo de bienvenida¡¡¡¡

22 07 2007

La palabra ágora nos remite –dando un salto mortal en el tiempo- a las plazas o mercados públicos que en la Grecia clásica, congregaban al “zoom politikon[1]” para participar libremente en el acontecer político de la ciudad estado. Inspirado pues en esa remembranza del pasado, [AgorArte] pretende ser es un espacio para botar corriente desde la academia y fuera de ella sobre los muchos procesos plásticos que hoy por hoy se cuecen en nuestro país y el resto del mundo. Aunque ya no es novedad –y en cambio sí lugar común- la interdisciplinariedad que proponen los estudios visuales a la hora de evaluar, estudiar y comprender dichos procesos, es para mi, la principal garantía de obtener resultados críticos que estén a la altura de las exigencias epistemológicas del momento presente.
Por tanto, y sólo por citar unos cuantos ejemplos….si Ud. visitó una exposición de arte y sin pretenderlo ni esperarlo, fue seducido (da) por una o más obras y antes que experimentar el metafísico “goce estético” lo que le suscitó fue ansiedad y desconcierto, …este es el lugar indicado en donde Ud. podrá «rajar» sin rodeos sobre el artista y la obra culpable…y si para terminar de completar la historia vio después una película y sintió que la luz y los colores, el tiempo, el ritmo, son equivalentes a los valores formales de la obra que tanto lo (la) angustió…aquí le ayudaremos a desenmarañar el misterio de por qué todo concuerda, por que así no lo crea…el universo conspira ¡¡¡…
Si después de pasar noches enteras modelando una escultura, siente sin comprenderlo que necesita gritar a todo pulmón los insondables secretos de ese acto creativo…este es el espacio para hacerlo sin esperar por respuesta solo la voz del eco… eco… Si cuando lee la Historia del Arte de Gombrich –así le hayan hablado de la inminente muerte de los metarrelatos y a Ud. le importe un rábano- experimenta el sentimiento oceánico freudiano, pero al mismo tiempo le da piedra evidenciar en sus letras el marcado eurocentrismo que las alimenta…dígalo acá¡¡¡¡¡ yo y todo lo leeremos, por que créame…he sentido lo mismo….
Si ama a Wagner pero no siente lo mismo por el nacional socialismo que lo acaparó para sí…este es su espacio… Si se estremecen sus huesos y se le contrae el corazón cuando ve una acción de María Teresa Hincapié, en esta plaza nos encargaremos de arroparlo y hasta de pronto…de incrementar su ansiedad¡¡¡¡¡¡
Arte todo en todos? Arte con mayúsculas? artes? creación? original? copia? crítico? circuito global? región?

Piense, piense y escriba…aquí lo leemos…. sin miedo… el artes es solamente un tigre de papel….pero entonces…será inofensivo por ser de papel? Por que no lo creo, es que terminé haciendo este blog.

Oskar.

_______
[1] Zoom politikon. La expresión griega define al hombre como un animal político en el sentido de su disposición a vivir en sociedad conforme a sus normas, se trata de leyes que el individuo se autoimpone por provenir del cuerpo social. Aquel a quien hay que imponerle las normas no es un animal político, sino todo lo contrario, es un egocéntrico lobo solitario que crea su propio mundo y no obedece las reglas emanadas del colectivo. Es la manifestación de la vieja contradicción entre gregarismo y egoísmo que todos llevamos dentro. [Tomado de: ttp://www.nodo50.org/antiescualidos/Portal/Secciones/Articulos/MARZO03/TIP.htm]

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: