Dos museos de arte en crisis = inoperancia burocrática endémica.

8 08 2007

Ante las dificultades operativas (principalmente de orden financiero) que atraviesa los dos únicos museos de arte moderno de la “mil veces culta” ciudad de Popayán, a saber: La Casa Museo Negret y el Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán –MIAMP- (pertenecientes al municipio homónimo); muchas personas se han puesto estrepitosamente la mano en la cabeza –pocos en el bolsillo- y han comenzado a lanzar opiniones sobre las posibles salidas a las dificultades que afrontan.
Basado en mi breve pero intensa experiencia como ex director (E) de los mismos, me permito poner a consideración de todos los dolientes de estos particulares reductos de nuestra memoria artística, un texto que escribí por solicitud del jefe de la Dirección de Patrimonio de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, Sr. Gustavo Feris Perdomo.
Muchos de los puntos expuestos por mí en ese texto, no son exclusivamente aplicables a la Universidad del Cauca, si no a cualquier entidad cultural que como ella, esté interesada en resolver de una vez y por todas la crisis que los tiene semi-paralizados.
A continuación el texto citado. Sobra decir que espero sus comentarios.
Gracias.

***

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE UN HIPOTÉTICO PROCESO DE TRASPASO DE LA CASA MUSEO NEGRET Y DEL MUSEO IBEROAMERICANO DE ARTE MODERNO DE POPAYÁN –MIAMP- DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN A LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Por: Oscar Hernández Correa
Estudiante de Historia y Lenguajes Audiovisuales – Universidad del Cauca
10 de mayo de 2007

A mediados de 2006 la directora de ambas instituciones museales, Sra. Victoria Eugenia Ordóñez Aragón, me informo a cerca de la posibilidad de traspasar tanto la Casa Museo Negret como el MIAMP, del Municipio de Popayán (Persona jurídica encargada de ambos museos) a la Universidad del Cauca, con el propósito de poner fin a la crisis financiera y por tanto administrativa que por ese entonces afrontaban y aún hoy afrontan.

Después de conversar con la Sra. Ordóñez Aragón sobre ese tema; el 4 de agosto de ese mismo año, decidí escribir una carta abierta dirigida a la ciudadanía de Popayán, mediante la cual yo apoyaba en calidad de ciudadano y de estudiante de la Universidad del Cauca, el posible plan de traspaso, animando a los payaneses a que acompañaran dicho proceso, que según mi parecer podría llegar a beneficiar a dichos museos, a la Universidad, y a través suyo, a todos aquellos que creemos que la cultura, es un medio efectivo de transformación y renovación social. (Anexo una copia de la misma al final de este documento).
Hoy, en calidad de estudiante UNICAUCA y respondiendo a la solicitud del Sr. Gustavo Feris, Jefe de la División de Patrimonio del Alma Mater, pongo a disposición de todos los interesados en este tema, algunas consideraciones sobre el mismo, las cuales surgen de mi relación con ambos museos iniciada hace aproximadamente cuatro años atrás, colaborando en actividades de carácter cultural y de mi actual trabajo durante casi dos meses al frente de ellos.

El primer aspecto que se debe tener en cuenta es el origen y naturaleza jurídica tanto de la Casa Museo Negret como del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán –MIAMP-. En cuanto al origen de la Casa Museo Negret, pude constatar, revisando el archivo único de ambas instituciones, que conforme al Acuerdo del Consejo Municipal de Popayán No. 14 de 1981 (20 de mayo) se ordena “la creación y establecimiento en Popayán de la Casa Museo Negret, en el cual deberá reposar la obra artística que para dicho fin ha ofrecido donar a la ciudad el Maestro Edgar Negret y que se manejará a través de una Fundación” (Cfr. Art. 1). Más adelante en el texto del citado Acuerdo se lee: “Autorizar al señor Alcalde para que, una vez se constituya con personería jurídica la Fundación “Arte Contemporáneo de Popayán” done a dicha entidad los bienes adquiridos con destino a la “Casa Museo Negret” el cual se crea por este mismo acuerdo”.(Cfr. Art. 4)

La Creación de la Fundación “Arte Contemporáneo de Popayán” se efectúa en el Salón de Concejo Municipal de Popayán el día 6 de junio de 1986, acto ratificado por todos los firmantes interesados y por la Notaría Segunda del Circuito de Popayán.

El reconocimiento de la personería jurídica de la Fundación “Arte Contemporáneo de Popayán” se formaliza mediante resolución No. 108 de 1986 (27 de junio) de la Gobernación del Cauca.

Mediante Acuerdo del Concejo Municipal de Popayán No. 16 del 16 de septiembre de 1986, se autoriza al Alcalde de Popayán “para ceder a título gratuito, un lote de terreno municipal a la FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE POPAYÁN.” (Cfr. Art. 1). Y más adelante se lee: “El lote de terreno materia de la cesión tendrá como destinación exclusiva la ampliación del Museo Negret, por lo tanto no puede ser objeto de venta o cesión por parte de la Fundación”. (Cfr. Art. 2).

Sin lugar a dudas el terreno cedido por el municipio a la Fundación, es el que de acuerdo a una comunicación fechada el 9 de septiembre de 1992, dirigida por Nelly Yolanda Ortiz de Mejía a Martha Mercedes Castrillón Simonds, gerente por ese entonces de CAUCATUR; fue el que se empleó para iniciar la construcción del MUSEO DE ARTE MODERNO DE POPAYÁN, hoy denominado MUSEO IBEROAMERICANO DE ARTE MODERNO DE POPAYÁN –MIAMP-.

En cuanto a la Fundación “ARTE CONTEMPORÁNEO DE POPAYÁN” se puede leer en sus estatutos aprobados el 6 de junio de 1986 que: “La Fundación, al iniciar sus actividades y desde el momento de su constitución, tiene como Co-dependencias directas, además de la entidad que la constituye, las siguientes: // 1. El Museo de Arte Moderno de Popayán que queda incorporado para el desarrollo de sus actividades por su representación fundadora correspondiente, incluyendo la celebración de todo acto o contrato y que para su funcionamiento se someterá íntegramente a los presentes estatutos. Constituye el núcleo de formación artística, dinámica en todos los niveles de la región y del país. // 2. La casa museo Edgar Negret que ya funciona en Popayán en el inmueble situado en la Calle 5ª. Nros. 10-23 y 10-51” (Cfr. Art. 5).

Y en el artículo treinta del mismo estatuto puede leerse: “El compareciente EDGAR NEGRET deja expresa constancia de que al contribuir al propósito de la Fundación y funcionamiento de la “CASA NEGRET” su único deseo es enaltecer, conservar y perpetuar la tradición y ambiente cultural de Popayán, lo cual se refleja en la presentación detallada que personalmente ha hecho de la “CASA NEGRET”, que deberá conservarse así en todo momento y cualquier alteración deberá hacerse previo su consentimiento y si así no se hiciere, la donación pasará a la Universidad del Cauca previa notificación por escrito a la FUNDACIÓN EDGAR NEGRET de Bogotá o por quien sus derechos represente.”(Cfr. Art. 30)

En relación a un posible proceso de traspaso de los dos museos en cuestión del Municipio de Popayán a la Universidad, considero que lo primordial sería garantizar que por parte de UNICAUCA, se diseñara con bastante antelación a la iniciación misma de proceso, un plan de empalme, en el cual se consideren, evalúen y se planteen soluciones viables a las problemáticas que aquejan a los dos museos, partiendo en primer lugar por:

-Evaluar la capacidad operativa del Alma Mater al hacerse cargo de dichas instituciones. Definir específicamente bajo que dependencia administrativa quedarían operando las mismas.
-Tanto la colección histórico-artística de la Casa Museo Negret como la colección principalmente pictórica y escultórica del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán –MIAMP- presentan en buena parte de sus piezas algún grado de deterioro ocasionado por el paso del tiempo y falta de conservación técnica brindada por el Municipio. La sola restauración de dichas obras implica una inversión considerable de dinero, pues debe realizarse bajo la dirección de especialistas restauradores que garanticen un óptimo trabajo; por tanto, es indispensable que la Universidad garantice que la restauración de las mencionadas piezas efectivamente se llevaría acabo y no simplemente se limitaría a recibirlas y conservarlas en el estado en que actualmente se encuentran.
-Por otro lado, ambos museos requieren de la intervención de un equipo curatorial profesional, que contando con las piezas restauradas, diseñe los respectivos guiones museológicos de ambas instituciones, para así dar coherencia a las mencionadas piezas en el contexto de las respectivas salas de exposición que las albergan, teniendo en cuenta ante todo la naturaleza especial de la colección histórica-artística Negret bajo la estructura de “Casa Museo”. En este punto es preciso aclarar que el trabajo curatorial inicial fue realizado directamente por el Maestro Edgar Negret Dueñas y desde entonces por dificultades presupuestales no ha sido actualizado.
-En los últimos años, a causa de la poca colaboración del Municipio de Popayán en el adecuado manteniendo de la planta física de ambas instituciones museales, se viene generando un progresivo deterioro en techumbres, paredes, pisos, sistema eléctrico, jardines, entre otros; que de pasar ambos museo a la Universidad, deberían ser solucionados atendiendo a un plan específico que garantice mediante un acta de compromiso u otro documento, su inmediata y/o progresiva solución, contando ante todo con un presupuesto específico para tal fin y que se ejecuten en un periodo de tiempo determinado y verificable por las partes interesadas. El mismo plan aplicaría para lo que atañe a la restauración de las colecciones histórico-artísticas y la elaboración de los respectivos guiones museológicos. Así mismo, se debería dar también solución a los problemas generados por la construcción de edificaciones aledañas a la Casa Museo Negret y MIAMP, las cuales presentan servidumbres de vista, lenguaje arquitectónico incoherente y que al parecer se han edificado sin control alguno de Planeación Municipal, alterando la condición de bien de interés cultural del que goza específicamente la Casa Museo Negret en virtud del la Ley 163 30-XII-1959. Debo precisar, que la Sra. Ordóñez Aragón, como directora de ambos museos, ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes en materia urbanística las mencionadas irregularidades, pero sin encontrar hasta ahora una respuesta oportuna.
-Al llegarse a efectuar el traspaso de ambos museos del Municipio de Popayán a la Universidad del Cauca, se debería garantizar al momento de redactar sus nuevos estatutos, que las colecciones que hoy los constituyen, seguirán íntegramente formando parte de los mismos al interior de las mimas edificaciones que hoy por hoy las albergan, evitando de antemano la dispersión de las piezas en otras dependencias universitarias, desvirtuándose de este modo la destinación que desde el origen de ambos museos se les dio en atención a la generosa donación que de esas obras histórico-artísticas hiciera el Maestro Edgar Negret a la ciudadanía de Popayán.

Finalmente, siendo consciente de la seriedad y prestancia de la Universidad del Cauca y de su indiscutible interés por la preservación del patrimonio cultural payanés y caucano y de su experiencia en el ámbito museal, no cabe duda de que adelantarían óptimamente todo lo que respecta al proceso jurídico que termine en la cesión definitiva de ambos museos a dicha institución de educación superior. Las observaciones arriba señaladas, solo buscan llamar la atención sobre los aspectos que hoy me llevan a concluir a título personal, que el Municipio de Popayán no esta en capacidad de continuar haciéndose cargo de ambos museos, y que en cambio, UNICAUCA podría llegar a ser un ente idóneo para remediar definitivamente la actual problemática que los aqueja, resumida grosso modo en las observaciones precedentes.

NB: Las opiniones aquí expuestas, no representan la posición oficial de la Dirección de la Casa Museo Negret ni del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán –MIAMP- en relación al tema que tratan, y por tanto son responsabilidad directa de su autor.

***
S.O.S POR NUESTROS DOS ÚNICOS MUSEOS
DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Carta abierta a la ciudadanía de Popayán.

Para muchas y muchos de Uds. no es un secreto, que la Casa Museo Negret y el Museo Iberoamericano de Arte Moderno (únicas instituciones culturales de la ciudad que tienen por finalidad la preservación y difusión del arte contemporáneo local, nacional e internacional) vienen atravesando conjuntamente por un difícil momento, que amenaza con desembocar con su cierre definitivo y por consiguiente, con el traslado de sus colecciones a otros museos del país.

Si nos detenemos un momento a pensar en lo que representaría esta enorme pérdida, podríamos equiparla a la desaparición de un día para otro, de “La Nariz” de Popayán, nuestra querida torre del reloj; o de la estatua de Don Sebastián de Belalcázar en el tutelar morro de Tulcán. Podemos hacer sin vacilación ese paralelo, por que unos y otros, museos de arte y monumentos públicos, constituyen nuestro indefectible patrimonio cultural, y son respectivamente testimonio de la incesante y necesaria evolución de las formas plásticas con las cuales se han recreado numerosas generaciones de payaneses, que en su momento las admiraron y se sintieron tan orgullosos de su existencia, como hoy nos podemos llegar a sentir nosotros.

Pero ¿Cuál es la importancia específica de los dos museos citados arriba en el contexto artístico de la ciudad?. Sin tratar de emitir un juicio de valor, por que no va al caso, basta con decir, que la Casa Museo Negret, creada en el año de 1985 por voluntad y bajo el auspicio del también payanés y escultor homónimo Edgar Negret Dueñas, guarda celosamente la colección –principalmente escultórica- de este afamado creador, quien con su prolija obra, no solo dinamizó mediante su incesante búsqueda estética, el panorama plástico nacional entre 1940 y 1980, si no que como lo manifestara en 1956 la inolvidable crítica de arte colombo-argentina Marta Traba, “gracias a él [a Negret] a Alejandro Obregón, a Eduardo Ramírez Villamizar, a Enrique Grau, a Fernando Botero y a algunos otros, Colombia puede figurar en el mapa de la cultura internacional, Colombia significa un valor artístico en el mundo”. Así, resultará absolutamente delicioso para el visitante apreciar al recorrer cada una de las salas, como Negret, iniciando en un tímido abstraccionismo, a la sazón de Oteiza y de Moore, es seducido estrepitosamente después de su paso por Nueva York entre el 57 y el 60, por un abstraccionismo geométrico radical y decido, al cual solo logra llegar después de estudiar durante años variedad de materiales e infinidad de posibilidades plásticas, para finalmente concluir que el aluminio –símbolo de la modernidad- en interacción casi industrial con las tuercas, los tornillos y los acabados mate; constituirían unidos, su particular e inconfundible lenguaje expresivo, lenguaje que le acompañará hasta sus últimas creaciones, como en “Homenaje a Juan Tama” ubicado en la plazoleta posterior del Edificio Edgar Negret en nuestra ciudad, escultura en donde a diferencia de sus obras iniciales incorpora con éxito la policromía, no sin dejar de ser ni un centímetro, exquisitamente “negretiana”.

Por su parte, el Museo Iberoamericano de Arte Moderno, creado en 1994, unido conveniente y acertadamente a la Casa Museo Negret, es apreciado y reconocido a nivel nacional por su invaluable colección permanente que fue donada en su totalidad por el mismo Maestro Negret, quien además efectuó la curaduría de cada una de las obras. Este museo es sin más, el “Ágora” del arte contemporáneo en nuestra ciudad, espacio en donde se tutelan obras selectas de los más distinguidos artistas iberoamericanos, mediante las cuales se puede dibujar una completísima cartografía del panorama artístico moderno. Así, encontramos entre muchos otros, obras de los artistas colombianos Ignacio Gómez Jaramillo, David Manzur, Beatriz Gonzáles, Juan Cárdenas, Cecilia Barrios, Darío Morales, Álvaro Barrios, Teyé, Feliza Bursztyn, Eduardo Ramírez Villamizar, Cecilia Coronel, Augusto Rivera, Oscar Muñoz, Maripaz Jaramillo, Carlos Rojas, Diego Arango, Hernando Tejada “Tejadita”, Pilar Caballero; de los latinoamericanos Roberto Matta (Chile), Julio LeParc (Argentina), Soto y Cruz Díez (Venezuela), Aburalach (Centroamerica), Toyota (Brazil), José Luís Cuevas (México); y del otro lado del atlántico, los españoles Pablo Picasso, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.

Estos son grosso modo, los respectivos perfiles de estos dos singulares museos payanes, que a pesar de su evidente importancia para el ámbito artístico local y nacional, se encuentran ad portas de desaparecer, pues al depender directamente de la Alcaldía de Popayán, se ven afectados también por las dificultades de orden presupuestal que aquejan a varias de las dependencias municipales, entre ellas, lamentablemente las relacionadas con el campo de las artes y la cultura en general.

Ante este panorama, la única alternativa claramente viable ante la crisis, es que estos dos museos, que en la práctica y sobre todo en esencia son uno solo, pasen del Municipio a la Universidad del Cauca y que esta, con el apoyo de la Facultad de Artes Plásticas y la asesoría logístico-jurídica de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y de su División de Patrimonio Cultural, los acoja en su seno para incorporarlos plenamente a su rico collage museístico, compuesto por el Museo de Historia Natural, La Casa Mosquera, El Panteón de los Próceres y el Museo Nacional Guillermo Valencia.

Finalmente, ¿Quienes ganarían de llevarse a cabo este proyecto? En primer lugar, la ciudad de Popayán, pues de esta forma se garantizaría el no cierre de estas instituciones y la permanencia de sus importantísimas colecciones en suelo patojo. En segundo lugar, la Universidad del Cauca y de manera especial, la Facultad de Artes Plásticas, la cual contaría con estos magníficos museos para apoyar oportunamente su destacada labor formativa, y a su vez, el estudiantado y la ciudadanía en general, quienes pasarán de la enciclopedia, la diapositiva o el catálogo, a salas reales correctamente dispuestas en donde apreciar lo mejor y más representativo del arte local, nacional e iberoamericano. Por esta, y por muchas razones más, es muy importante que en calidad payanesas y payaneses, acompañemos activa y proactivamente en esta importante iniciativa a las autoridades municipales, a la dirección de estos dos museos y a las directivas universitarias.

Que estupenda noticia, el saber que para los próximos 180 años de vida institucional que celebrará en 2007 la Universidad del Cauca, estos dos museos hayan sido ya incorporados plenamente a la misma; para ratificar así la legítima multiplicidad del conocimiento que en ella se imparte y reconocer sin ambages que la cultura a nivel local no es un tema accesorio, si no que al contrario, resulta definitivo a la hora de redescubrir quienes somos y de precisar que es lo que en realidad nos hermana en medio del oscuro conflicto que nos afecta día a día.

El arte es luz y color en la oscuridad.

Oscar E. Hernández Correa.*
Estudiante de Historia y Lenguajes Audiovisuales.

_____
PD: Gracias a Humberto Junca, por haber prometido durante mi estadía en Bogotá, publicar esta misiva en algúna revista nacional y por no haberlo hecho nunca.

* Ganador Pasantía Nacional MinCultura 2006 –Medios Audiovisuales- Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Fundador del Grupo Interdisciplinario de Investigación PATRIMONIVM –para la conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural regional- de la Universidad del Cauca, Popayán.
Asistente por dicho grupo al Seminario-Taller: “Guiones museológicos: las historias detrás de los objetos.” Ministerio de Cultura – Museo Nacional de Colombia – Red Nacional de Museos. Villa de Leyva.2 al 4 de Agosto de 2006. 4 de agosto de 2006.

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: