¡¡¡Dos años de ARTE recorriendo mi ARTERIA!!!

12 08 2007

“Las palabras son constantemente vistas cazando ideas,
pero las ideas nunca son vistas cazando palabras”
Josh Billings.

Desde las ya legendarias columnas de la colombiana Marta Traba publicadas en diversos diarios del país (y de América Latina) entre las décadas del 50 y 80 del S. XX; o los escritos de Casimiro Eiger, Álvaro Medina, Eduardo Serrano, entre otros; la crítica de arte en Colombia no contaba con una publicación literalmente periódica (honrosa excepción fue en su momento Arte en Colombia (1976) la cual metamorfoseó en 1992 para convertirse en ArtNexus) que presentara oportuna, atractiva y desenfadadamente, el acontecer plástico del país. Pero para suerte de todos, en 2005 llegó ARTERIA y llegó para quedarse.

Ya son dos años en que esta publicación dirigida por Nelly Peñaranda, de circulación nacional bimestral (ojo: ¡¡ y de distribución gratuita!!); viene dinamizado indiscutiblemente el ámbito de la crítica de arte, incorporando en sus páginas, a jóvenes –y otros no tanto- especialistas de diversos ámbitos académicos, quienes con su pluma han registrado el acontecer nacional de las artes plásticas y/0 visuales , su dinamismo y su repercusión internacional.

Desde la diagramación del periódico (versátil, funcional) y demás aspectos formales…hasta su contenido (las secciones “circular no.”, “galerías y “guía nacional” ofrecen información puntual sobre el cómo, cuando y donde del arte nacional) enriquecido por colaboraciones de artistas y críticos internacionales (Vr.gr. : Sofía Imber, Ana María Guasch, etc.), ponen de manifiesto que ARTERIA es un producto cultural de alta calidad; que sin estar atrapado en los arcanos reductos de la crítica artística de elite (con su inherente uso de metalenguajes que ni Matusalén comprende) viene siendo incorporado progresivamente como texto de estudio en muchos centros académicos del país, convirtiéndose para un elevado número de personas, en la seductora puerta mediante la cual ingresan por primera vez al universo del arte. Considero que sumado a todo lo anterior, su éxito radica en que desde el “inocente” estudiante de colegio, pasando por el “díscolo” universitario, al curador o crítico de renombre; todos y todas encuentran en sus páginas un mensaje asequible, que antes que confundirlos (as), les dice algo claro sobre las muchas temáticas que aborda (curaduría, crítica, museología, nuevas tendencias, etc…), reafirmado la gran diversidad social de su público objetivo.

Solo una cosa: Sras. y Sres. de ARTERIA: Que bueno sería contar con una sección en donde quienes venimos haciendo nuestros primeros pinitos en el cuento de la crítica, podamos dar a conocer nuestros trabajos, lo cual incentivaría 100% nuestra labor y nos permitiría mejorar, para estar en consonancia con la calidad de periódicos como el suyo.

Finalmente, mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo editorial del periódico, en este, su segundo aniversario. Soy su fiel fan y admirador y espero continuar leyéndolos juiciosamente cada dos meses, y por favor…que cumplan muchos, pero muchos años mássssssssssss¡¡¡¡ .

Pulse AQUI para leer la edición # 7 de ARTERIA (Agosto – Octubre 06)


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: