Arte contra el calentamiento global en Canarias [ElPais.es]

1 09 2007

En la entrada del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria hay un paralelepípedo de plexiglás con un tubo transparente que recorre todo el edificio hasta salir por el techo. Se trata de una obra del chino Gu Dexin, incluida en la exposición Weather report. Cambio climático y artes visuales, que va recogiendo los desechos suspendidos en la atmósfera a lo largo de toda la duración del evento, que abrió el 13 de julio y cerrará el 16 de septiembre, ofreciendo un diario alternativo del mismo y una metáfora de la contaminación, a menudo oculta, que nos acecha.

“Esta exposición es un disparo a la conciencia del mundo del arte, que quiere sacudir la burbuja que lo rodea”, afirma Álvaro Fominaya, director del CAAM y comisario de la muestra, que plantea un análisis del cambio climático a través de las obras de 19 artistas, 16 de los cuales han desarrollado proyectos específicos. “Hemos querido romper la ortodoxia y empezar de cero, de modo que el protocolo de trabajo fuese coherente con el planteamiento conceptual”, explica Fominaya, quien ha reducido al mínimo el uso de papel, eliminando invitaciones y folletos y ha utilizado papel reciclado, blanqueado sin cloro, para el catálogo.

Los 13 creadores que han realizado contribuciones fotográficas se han ceñido a unas rigurosas directivas: realizar una obra inédita en soporte digital, formada por 24 imágenes de pequeñas dimensiones (30 por 45 centímetros), que se exponen en una cuadrícula y se proyectan en un pase de diapositivas. Aunque el tamaño reducido quita cierta espectacularidad al montaje, hay propuestas intensas, como las salinas del argentino Tomás Saraceno y el iceberg destinado a la desaparición de Íñigo Manglano-Ovalle. Otras imágenes resultan más polémicas, como los territorios devastados por el fuego, impresos sobre listados de cotizaciones bursátiles, que el alemán Joern Vanhoefen expone con un rotulador para que el visitante escriba su comentario sobre la propia foto.

El impacto del hombre sobre el planeta se materializa en la obra de la británica Jane Simpson: una antigua araña de cristal dotada de resistencias que congelan la humedad del entorno. El flujo de visitantes hace que la pieza se mantenga viva, ya que, cuando aumenta, la sala se calienta y el hielo se deshace, convirtiéndose en humedad.

Pulse AQUI para leer el artículo en El Pais.es


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: