Seminario sobre Historia y Cine: Colombia en el siglo XX

15 09 2007

La idea detrás de la realización de este seminario es configurar un espacio en el que se reflexione sobre los diversos procesos, hechos y acontecimientos que sucedieron en la historia de Colombia durante el siglo XX. Teniendo en cuenta que se quiso evitar discursos que obedecieran a criterios tradicionales propios de una historia tradicional, se establecieron ejes temáticos que pudieran dar cuenta de una visión más integral del pasado colombiano.
Conscientes de los inevitables vacíos y omisiones que acarrea la ambición de abarcar todo un siglo, se logró no obstante reunir a doce conferencistas, los cuales abordarán preguntas sobre la nación, la ciudad, la religión, la cultura popular, la violencia, lo local, la guerrilla, la cultura política, el narcotráfico, las fuerzas armadas, los movimientos obreros, entre otros.
Doce historias de Colombia, fraguadas a partir de las nuevas tendencias, metodologías y fuentes que cada uno de los conferencistas, como científicos sociales, han venido aplicando en su lectura del pasado colombiano.
La ambición es que en este espacio la historia y el cine tengan un acercamiento teórico y reflexivo más sólido, por lo que se llevarán a cabo también proyecciones de películas colombianas relacionadas con los temas a tratar y además conversatorios en los que participarán el conferencista y el realizador de la película, acompañados en ocasiones de algunos miembros destacados del equipo de producción de la misma.
Con ello se pretende que las películas nacionales sirvan de soporte, comentario o ilustración de las tesis manejadas en la conferencia, estimulando de este modo que surjan reflexiones sobre el filme en cuestión, y sobre el papel y contribución que conlleva el vínculo entre la historia y el cine en la disección y resignificación de nuestra, a veces, tumultuosa realidad nacional.

Conferencistas, temas, películas y fechas

Sesión 1: Martes 4 de septiembre, 7:00 p. m. MAMBO
Conferencia: CINE Y MODERNIDAD EN COLOMBIA. A cargo de Camilo Tamayo Gómez (Investigador Cinep – Profesor U. Javeriana)
Se propone en la primera parte precisar someramente qué se puede entender por modernidad y cómo ha sido su desarrollo en Colombia, para después describir como el cine se incorporó al proceso modernizador en un tiempo concreto: de 1960 a 2007. Esta charla pretende ser una “caja de herramientas” que ayude a definir entradas diferentes para el fenómeno y que nos permita, poco a poco, entender cómo se han construido visualmente nuestros relatos y nuestras travesías audiovisuales.

Sesión 2: Miércoles 5 de septiembre, 7:00 p. m. MAMBO

Proyección: SATANÁS Conversatorio con Camilo Tamayo y el director de la película Andi Baiz
Sesión 3: Martes 11 de septiembre, 7:00 p. m. MAMBO

Conferencia: DIFERENCIACIÓN REGIONAL, IDENTIDADES Y NACIÓNA cargo de Íngrid Bolívar (Politóloga – Profesora U. de los Andes).
La conferencista, quien entre otras es autora del libro “Discursos emocionales y experiencias de la política: las Farc EP y las Auc en los contextos de negociación de paz 1998-2005”, plantea como objetivo de esta conferencia discutir algunos de los estereotipos regionales más extendidos en el país y conectarlos con la problemática de construcción de nación.

Sesión 4: Miércoles 12 de septiembre, 7:00 p. m. MAMBO
Proyección de COLOMBIA HORIZONTAL Conversatorio con Íngrid Bolívar y el director de la película Diego García Moreno
Sesión 7: Martes 25 de septiembre, 7:00 p. m. MAMBO
Conferencia: LA VIOLENCIA EN COLOMBIA (1948-1964) A cargo de María Victoria Uribe (Antropóloga e Historiadora de la U. Javeriana)
La conferencista, cuyas áreas de especialización son los Conflictos armados contemporáneos comparados, Bandidos, Masacres y Rituales de la Violencia en Colombia y la antropología de la Inhumanidad, plantea un análisis de la violencia en Colombia desde la perspectiva de las masacres y el bandolerismo de la época.

Sesión 8: Miércoles 26 de septiembre, 7:00 p. m. MAMBO

Proyección de CRÓNICA ROJA (Dir.: Fernando Vallejo, 1977) Conversatorio y foro sobre la película con María Victoria Uribe
Sesión 9: Martes 16 de octubre, 7:00 p. m. Cinemateca Distrital
Conferencia: CAMILO TORRES, LOS INTELECTUALES CATÓLICOS Y EL PROBLEMA SOCIAL. A cargo de Ricardo Arias (Historiador. Profesor de la U. de los Andes)
El conferencista presentará una reflexión en torno a la relación Estado-Iglesia en Colombia a lo largo del Siglo XX, centrándose especialmente en Camilo Torres, primer miembro del clero en el país que ingresa a un movimiento “revolucionario” y todo lo que ello significa: una desconfianza total hacia las jerarquías y las clases dominantes; un cuestionamiento, como nunca antes se había escuchado en el seno del clero, del papel desempeñado hasta entonces por la Iglesia Católica en la historia del país; una división, más aún, una ruptura, en la institución eclesiástica; un nuevo referente que en adelante servirá de inspiración a otros católicos que vieron en el ejemplo de Torres un paradigma.

Sesión 10: Miércoles 17 de octubre, 7:00 p. m. Cinemateca Distrital
Proyección de CAMILO, EL CURA GUERRILLERO. Conversatorio con Ricardo Arias y Joe Broderick.
Sesión 11: Martes 23 de octubre, 7:00 p. m. MAMBO
Conferencia: COLOMBIA: VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS. EL PASO DE LOS AÑOS VEINTE A LOS TREINTA DEL SIGLO XX. A cargo de Medófilo Medina (Historiador. Profesor de la U. Nacional)
Quizá, el título de la conferencia recoja bien el tema al que quiere referirse el conferencista. Ese cuadro que se bosqueja adquirirá contornos claros si se coloca en el contexto de los cambios que el mundo experimentó en el formidable torbellino histórico que representó la precipitación de la Gran Crisis que empezó en el año 29. Ningún país salió indemne de esa crisis. ¿Cómo salió Colombia?
Sesión 12: Miércoles 24 de octubre, 7:00 p. m. MAMBO
Proyección de MARÍA CANO. Conversatorio a cargo de Medófilo Medina y Camila Loboguerrero.
Sesión 5: martes 30 de octubre, 7:00 p. m. Cinemateca Distrital
Conferencia: FIESTA Y CONFLICTO. A cargo de Paolo Vignolo (Historiador – Profesor U. Nacional)
El conferencista, coordinador del Grupo de Investigación sobre “Historia cultural: prácticas, imaginarios, representaciones” de la Universidad Nacional, plantea como objetivo de esta conferencia analizar la relación entre fiesta y conflicto en Colombia, enmarcándola en los carnavales.

Sesión 6: miércoles 31 de octubre, 7:00 p. m. Cinemateca Distrital
Proyección de EL COLOMBIAN DREAM. Conversatorio con Paolo Vignolo y el director de la película Felipe Aljure
Sesión 13: Martes 6 de noviembre, 7:00 p. m. Cinemateca Distrital
Conferencia: HISTORIA DE UNA IDEA DE CIUDAD: MEMORIA Y RECUERDO EN BOGOTÁ. A cargo de Germán Mejía (Historiador. Profesor de la U. Javeriana)
El conferencista, especialista en Historia Urbana y Coordinador académico, en colaboración, del proyecto Bogotá, Historia Común, explorará en su charla las diferentes representaciones que sobre la historia de la ciudad se han dado desde el siglo XVI. Esta exploración, a modo de ensayo, quiere encontrar las varias capas, o estratos, de representación que son posibles de desvelar en lo que hoy creemos y entendemos que es el presente de Bogotá. La conferencia quiere explorar, igualmente, de qué manera aquello que la memoria “aprendida” nos entrega se convierte en recuerdo personal.

Sesión 14: Miércoles 7 de noviembre, 7:00 p. m. Cinemateca Distrital
Proyección de SEÑALES. Conversatorio con Germán Mejía y la directora de la película, Patricia Aguirre.
Sesión 15: Martes 13 de noviembre, 7:00 p. m. MAMBO
Conferencia: LA VIOLENCIA Y SUS ACTORES 1930-1986A cargo de César Torres del Río (Historiador. Profesor de la U. Javeriana)
El conferencista, Doctor en Historia de la Universidad de Brasilia, analizará durante su charla como La Violencia en Colombia debe ser considerada un proceso en el que se entremezcla todo tipo de violencia. No obstante ha predominado su carácter socio-político ya que hasta el inicio del Frente Nacional (1958-1974) el bipartidismo fue el actor principal. Y éste influyó y fue influido por, entre otros actores: Iglesia, Fuerzas Armadas, gremios, elites, guerrillas, movimientos sociales, gobierno norteamericano. En lo fundamental, la Violencia y sus actores perdurarán; lo que en modo particular se modificará serán las características de la confrontación a medida que el país se insertaba en los circuitos de la economía y la política mundiales y que el modelo político desde el Estado se cerraba.

Sesión 16: Miércoles 14 de noviembre, 7:00 p. m. MAMBO
Proyección de documental sobre masacre de Machuca en 1998. (Pendiente) Conversatorio a cargo de César Torres del Río y Lisandro Duque
Sesión 17: Martes 20 de noviembre, 7:00 p. m. Cinemateca Distrital
Conferencia LA IZQUIERDA COLOMBIANA EN LOS AÑOS 60 Y 70 DEL SIGLO XX. A cargo de Mauricio Archila (Filósofo, Historiador. Profesor de la U. Nacional)
La izquierda colombiana en los años 60 y 70 del siglo XX. Desde la experiencia de la reconstrucción histórica de las protestas de la segunda mitad del siglo XX en Colombia, me he interrogado por los aportes de la izquierda a los movimientos sociales así como los conflictos que esta relación ha generado. La investigación sobre la que se apoya la conferencia es más una historia cultural de las principales corrientes de la izquierda que un recuento institucional o programático de las organizaciones y partidos.

Sesión 19: Martes 27 de noviembre, 7:00 p. m. Cinemateca Distrital

Conferencia: EL BIPARTIDISMO PREMODERNO EN COLOMBIA Y SU INCAPACIDAD DE ASIMILAR LA TARDÍA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO. A cargo de Francisco Leal Buitrago (Sociólogo, Ph.D., Profesor Honorario de las Universidades Nacional de Colombia y de Los Andes).

El conferencista analizará como los partidos Liberal y Conservador, nacidos a mitad del siglo XIX en Colombia, en una sociedad regionalizada, pobre y atrasada, penetraron de manera sectaria en la conciencia de los colombianos durante la segunda mitad de ese siglo, mediante las guerras civiles. Éstas se libraron como la forma de hacer política en una sociedad premoderna, con un Estado casi inexistente, sustituido en buena medida por la Iglesia y el bipartidismo. La modernización capitalista de la sociedad comenzó en la década de los años veinte del siglo pasado y se afianzó a mediados de ese siglo, en medio de la última confrontación bélica bipartidista. La modernización del Estado fue estimulada por el Frente Nacional, un acuerdo destinado a terminar con tal confrontación. Con el nuevo régimen de coalición exclusiva, el bipartidismo entró en una larga agonía, alimentado por el clientelismo y la corrupción, hasta culminar en su extinción al inicio del siglo XXI, como parte de un conglomerado de intereses políticos con pretensiones partidistas.

Sesión 20: Miércoles 28 de noviembre, 7:00 p. m. Cinemateca Distrital

Proyección de UN TIGRE DE PAPEL. Conversatorio a cargo de Francisco Leal y el director de la película Luis Ospina
Sesión 21: Martes 4 de diciembre, 7:00 p. m. MAMBO

Conferencia AQUÍ TAMBIÉN LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE: MODERNIZACIÓN Y SECULARIZACIÓN EN COLOMBIA A MEDIADOS DEL SIGLO XXA cargo de Renán Silva (Sociólogo. Doctor en Historia Moderna de la Universidad de Paris )
La conferencia propone pensar el problema de las distintas dimensiones, ritmos y velocidades del cambio en una sociedad. Una visión en extremo politicista ha querido a veces derivar todos los elementos de transformación de la sociedad del orden de la política o de las clases sociales, con una visión en extremo reductiva tanto de la política como de la vida social. No se trata de negar la importancia de los enfrentamientos políticos en la dinámica de una sociedad. Se trata de transformar nuestra visión misma de la política y de ampliar nuestra idea de lo social y de lo socialmente significativo, para proponer nuevas consideraciones sobre los procesos de secularización y de modernización en el país.

Sesión 22: miércoles 5 de diciembre, 7:00 p. m. MAMBO
Proyección: CONFESIÓN A LAURA (Jaime Osorio, 1991). Conversatorio con Renán Silva y Juan José Bejarano
Sesión 23: Martes 11 de diciembre, 7:00 p. m. Cinemateca Distrital
Conferencia: VIOLENCIA Y FRAGMENTACIÓN. LOS AÑOS 40 Y LA MEMORIA. A cargo de Carlos Mario Perea (Psicólogo e Historiador del IEPRI, U. Nacional)
La conferencia plantea una reflexión acerca de la manera como se construyó el símbolo político en los años 40, una década decisiva en cuanto cierra los últimos años del enfrentamiento bipartidista, la matriz de nuestra fragmentación y violencia reciente. Además, los años 40 son el escenario del 9 de abril, un hecho que parte la memoria colectiva pero que muestra asimismo las fallas de la memoria histórica.

Sesión 24: Miércoles 12 de diciembre, 7:00 p. m. Cinemateca Distrital
Conversatorio a Cargo de Carlos Mario Perea

Al final del seminario, todas las conferencias se recopilarán en un DVD, con el fin de conservar lo aprendido y de que se difunda en bibliotecas públicas y en colegios y universidades del país. Se entregará certificado de asistencia.

VALOR: Estudiantes: $80.000 / Docentes: $90.000 / Particulares: $100.000
INFORMES E INSCRIPCIONEScine@mambogota.com / cine_mambo@cable.net.co
Museo de Arte Moderno de Bogotá – MaMbo
Calle 24 No. 6-00 Teléfonos: 286 04 66 / 283 31 09
Sala los Acevedo

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: