Convocatoria Premio Nacional de Curaduría Histórica [Fundación Gilberto Alzate Avendaño – Colombia]

11 10 2007

PREMIO NACIONAL DE CURADURÍA HISTÓRICA

FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

CONVOCATORIA

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño convoca a participar en el PREMIO NACIONAL DE CURADURÍA HISTÓRICA FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. El interés de esta convocatoria consiste en estimular la investigación y revisión histórica del patrimonio artístico colombiano a través de nuevos acercamientos teóricos, mediante el desarrollo de proyectos curatoriales que contextualicen y difundan perspectivas inéditas de análisis de la producción artística nacional.

REGLAMENTO

1. DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar:

De forma individual o grupal, los curadores, investigadores, historiadores, críticos y docentes de arte, colombianos y extranjeros, que acrediten como mínimo dos años de experiencia en el campo de las artes visuales.

NOTAS
Los investigadores que se configuren como grupo para responder a esta convocatoria deberán nombrar por escrito en documento firmado por cada uno de sus miembros a un representante con amplias y suficientes facultades, quien tendrá a su cargo firmar la ficha de inscripción y recibir el estímulo económico, en caso de ser ganadores de premio. Si un miembro de un grupo inscrito tiene un impedimento respecto a la convocatoria, se inhabilitará al grupo.

En el caso de grupos, por lo menos el director del grupo de investigación debe acreditar como mínimo dos años de experiencia en el campo de las artes visuales.

Los investigadores extranjeros deberán acreditar mínimo dos años de residencia en el país.

2. NO PODRÁN PARTICIPAR

Los servidores públicos y contratistas con contrato vigente vinculados a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño o los miembros de la Junta Directiva de la misma.

Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos, los contratistas o los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

El cónyuge o compañero permanente de los servidores públicos y contratistas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, así como de los miembros de la Junta Directiva.

Las personas que formen parte del jurado del Premio Nacional de Curaduría Histórica Fundación Gilberto Alzate Avendaño, así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

3. DE LOS PROYECTOS

Cada proponente o grupo conformado para responder a esta convocatoria podrá inscribir solamente un proyecto.

4. DE LA INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se harán únicamente por correo certificado dirigido a la sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (calle 10 No 3-16, Bogotá), entre el 6 y el 9 de noviembre de 2007.

NOTA:
Se tendrá en cuenta la fecha de envío en el matasellos.

Para inscribirse se debe enviar la siguiente documentación en un sobre sellado:

Ficha de inscripción debidamente diligenciada y firmada.

Fotocopia del documento de identificación.
Nota
En el caso de grupos, fotocopias de los documentos de identificación de cada uno de sus miembros.

(Únicamente para grupos) documento firmado por cada uno de sus miembros, nombrando al representante del grupo.

Un CD que contenga:

Una copia del proyecto, digitalizado en formato .doc, .pdf, o .tiff, a doble espacio, en letra Times 12, que contenga la siguiente información sintetizada, que se podrá ampliar, si fuera necesario, en documentos anexos:

Presentación

Postulado curatorial

Perfil del (los) artista(s) estudiado(s) o descripción del (los) temas(s) o período(s) escogido(s)

Antecedentes y justificación de la curaduría

Objetivos de la curaduría

Estrategia de investigación curatorial:
Metodología
Búsqueda y selección de fuentes primarias
Búsqueda y selección de bibliografía secundaria
Tipo y cantidad de piezas a incluir en la exposición
Tipo de material de apoyo de la exposición
Estrategias editoriales
Estrategias pedagógicas
Estrategias de socialización de los resultados del proyecto

Nota:
Si el proyecto cuenta con una investigación preliminar, ésta podrá anexarse como material adicional.

Bibliografía

Hemerografía

Cronograma

Hoja de vida del participante, digitalizada en formato .doc, .pdf., o tiff..

Nota
En el caso de grupos, una hoja de vida de cada uno de los integrantes, digitalizada en formato .doc, .pdf., o tiff..

La hoja de vida deberá incluir, en el siguiente orden:

Nombre
Lugar y año de nacimiento
Formación académica, relacionada así: año de realización, estudios realizados, título obtenido, centro docente, ciudad.
Principales investigaciones o curadurías, relacionadas así: Año de realización, título, lugar, ciudad, actividad desempeñada.
Distinciones

5. DEL ENVÍO DE LA INSCRIPCIÓN

Los anteriores requisitos deben enviarse en un sobre sellado por correo certificado, dirigido a:

PREMIO NACIONAL DE CURADURÍA HISTÓRICA FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Calle 10 # 3-16
Bogotá D.C.

NOTA:
No se aceptarán inscripciones que lleguen después del 13 de noviembre de 2007, aunque el matasello del correo registre envío dentro de las fechas estipuladas.

Los organizadores no se hacen responsables por el extravío o la recepción fuera de término de los documentos de inscripción.

Las inscripciones presentadas sin el lleno de la totalidad de los requisitos establecidos no serán tenidas en cuenta.

6. DEL JURADO

El jurado estará integrado por tres miembros y tendrá a su cargo otorgar el premio y las menciones honoríficas que considere.

Las deliberaciones del jurado serán secretas y su decisión inapelable; del fallo quedará constancia firmada por todos sus integrantes y por la Dirección General de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

El jurado podrá declarar desierto el premio, en caso de considerar que los proyectos presentados no cumplan con los objetivos de rigor y pertinencia del evento.

7. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PREMIACIÓN

Para la evaluación y premiación de los proyectos presentados el jurado tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

Aporte a la comprensión de la producción artística colombiana

Ampliación en el análisis e interpretación histórica del devenir del campo artístico colombiano

Valoración del patrimonio artístico colombiano

Pertinencia y viabilidad del proyecto

Nota
El jurado podrá aportar criterios adicionales de evaluación que considere se ajustan a la naturaleza del concurso, y los dejará escritos en el acta respectiva.

8. DE LOS PREMIOS

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño entregará un premio indivisible de $20´000.000.oo, (veinte millones de pesos moneda corriente).

Los resultados del Premio Nacional de Curaduría Histórica Fundación Gilberto Alzate Avendaño serán publicados en la sede de la Fundación y en su página web http://www.fundaciongilbertoalzate.gov.co/
a partir del 17 de diciembre de 2007.

9. DEL PROYECTO GANADOR

El titular del proyecto ganador recibirá el valor del premio en los ocho días hábiles siguientes a su proclamación.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño hará las gestiones necesarias para la realización de la exposición y asumirá en su momento los gastos de producción de la misma y de la edición del catálogo, siempre y cuando éstos se ajusten a los recursos presupuestales correspondientes a la vigencia fiscal.

El autor del proyecto ganador del Premio Nacional de Curaduría Histórica Fundación Gilberto Alzate Avendaño cederá a la Fundación los derechos de publicación del proyecto para fines promocionales y publicitarios.

Los derechos económicos y de explotación de la primera edición de la publicación (catálogo) del proyecto premiado serán de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, sin perjuicio del reconocimiento de los derechos profesionales de autor reconocidos por la ley, los cuales deben estar radicados a nombre del proponente ganador.

El ganador del Premio Nacional de Curaduría Histórica Fundación Gilberto Alzate Avendaño se compromete a:

Realizar la curaduría y coordinación de la exposición en la sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño o en el espacio que esta designe.

Elaborar un texto analítico y/o histórico de la investigación de mínimo 30000 caracteres (sin espacio), para incluir en el catálogo de la exposición.

Ubicar, avaluar y gestionar el préstamo de las piezas que serán incluidas en la exposición.

Realizar el diseño museográfico y la dirección del montaje de la exposición en concertación con la Oficina de Curaduría de la Fundación.

Recopilar y gestionar la obtención de los derechos de reproducción del material que será incluido en el catálogo de la exposición.

Apoyar la diagramación y corrección de estilo del catálogo de la exposición.

Referenciar la bibliografía y hemerografía conformada para apoyar la investigación curatorial.

Coordinar la devolución de las piezas incluidas en la exposición.

Nota
En el evento de que por decisión de la Fundación esta muestra no se realice en el año siguiente a la premiación, el ganador quedará eximido de estas obligaciones.

10. DE LA DEVOLUCIÓN DE LOS PROYECTOS

Los proyectos que no resulten ganadores podrán ser reclamados únicamente entre el del 18 de diciembre de 2007 hasta el 11 de enero de 2008 en la sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Para retirar el proyecto inscrito es indispensable presentar el documento de identidad o la autorización a un tercero por medio de una carta, que deberá ir acompañada de la fotocopia de la cédula de ciudadanía del inscrito.

NOTA:
El material de inscripción que no sea retirado en las fechas estipuladas será destruido conforme con la autorización otorgada a la firma de la ficha de inscripción.

El contenido y las interpretaciones derivadas del proyecto ganador serán responsabilidad de su autor.

La selección del proyecto ganador es responsabilidad del jurado.

Los eventos no estipulados en el presente reglamento serán resueltos por la dirección de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y los miembros del jurado.

La firma del formulario de inscripción, implica la total aceptación del contenido de esta convocatoria.

CRONOGRAMA DEL EVENTO

Lanzamiento de la convocatoria: 5 de octubre

Recepción de proyectos: del 6 al 9 de noviembre

Publicación del fallo: 17 de diciembre

Devolución de proyectos no ganadores: del 18 de diciembre de 2007 hasta el 11 de enero de 2008

Ficha de inscripción

PREMIO NACIONAL DE CURADURÍA HISTÓRICA FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

Nombre
Primer apellido
Segundo apellido

Documento de identificación
Dirección
Ciudad

Teléfono
Correo electrónico

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Título

Año

ANEXOS

– Un CD que contenga una copia del proyecto inscrito, digitalizado en formato doc, .pdf, o .tiff, a doble espacio, en letra Times Roman 12, acompañado de una hoja de vida digitalizada en formato .doc, .pdf., o .tiff. del participante (o del grupo)

– Copia del documento de identificació n.

– Ficha de inscripción diligenciada y firmada.

– Para grupos, documento firmado por cada uno de sus miembros, donde se nombre a un representante

Autorizo a la fundación Gilberto Alzate Avendaño a destruir el material de mi inscripción si, pasado el término estipulado, no ha sido retirado.

Declaro que conozco y acepto el reglamento del Premio Nacional de Curaduría Histórica Fundación Gilberto Alzate Avendaño

___________________________________
Firma del participante


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: