Palabras de apertura Muestra Cinematográfica «Colombia Fílmica»

19 02 2008


AUDITORIO AJENCIA CULTURAL BANCO DE LA REPÚBLICA
18 DE FEBRERO DE 2008 – POPAYAN

Licenciado Gustavo Feris Perdomo
Jefe División de Patrimonio Cultural Universidad del Cauca

Señoras y señores moderadores invitados:
María Teresa Pérez Hernández. Docente. Departamento de Historia Universidad del Cauca
Guillermo Pérez Larrota. Docente. Departamento de Filosofía Universidad del Cauca
Álvaro Muñoz. Comunicador Social
Gilma Ríos Peñaloza. Docente. Departamento de Historia Universidad del Cauca
Juan Esteban Rengifo. Cineclubista. Cineclub “La Túatara”
Luís Ervin Prado. Docente. Departamento de Historia Universidad del Cauca
Jorge Prudencio Lozano. Cineasta – Doctorante en Educación
Alexander Munevar. Docente. Departamento de Historia Universidad del Cauca

Compañeras integrantes del Colectivo de Artes Plásticas y Visuales Neotaconeo:
Olga Amaya
Ángela Varona

Cineclubes integrantes de la Red de Colectivos Audiovisuales de Popayán:
Cine club Córnea
Cine A
Cineclub Invisible
Encíntate
Cine Club Documental Social
Cine al patio
Diálogos con Krishnamurti
Encuéntate ti to tú
Cineclub “La Tuátara”

Comunicador Social Carlos Alberto Valencia Cerón
Coordinador División de Comunicaciones Universidad del Cauca

Demás docentes participantes Universidad del Cauca

Compañeras y compañeros estudiantes participantes Universidad del Cauca y otras universidades de Popayán

Docentes participantes instituciones educativas de Popayán

Compañeras y compañeros estudiantes participantes instituciones educativas de Popayán

Señoras y señores:

Es motivo de profunda alegría y satisfacción, tanto para la División de Patrimonio Cultural de la Universidad del Cauca, como para el Colectivo de Artes Plásticas y Visuales Neotaconeo, al cual pertenezco; dar apertura oficial en la mañana de hoy, después de tres meses de trabajo conjunto, a la Muestra Cinematográfica «Colombia Fílmica», organizada para conmemorar en nuestra ciudad, los 110 años de presencia del cine en el país.

Pero entonces ¿Se cumplen en realidad, 110 años de presencia del cine en Colombia? A esta pregunta, que muchas y muchos de los asistentes seguramente deben estar formulándose; podemos responder, que de acuerdo a los resultados de las últimas investigaciones realizadas en el país, principalmente la adelantada desde mediados del 2006 en Bogotá, por el grupo de asesores de la Exposición Temporal “Acción, Cine en Colombia” del Museo Nacional; dirigido por el Comunicador Social Pedro Adrian Zuluaga, e integrado por la historiadora Cira Inés Mora Forero, la bibliotecóloga Alejandra Orozco García-Mayorca, el periodista Daniel Rodríguez-Vidosevich, el cineasta Jorge Alberto Moreno Gómez, y quien les habla, estudiante de Historia y Lenguajes Audiovisuales; podemos afirmar; que el primer registro escrito, de la llegada de un aparato de proyección de imágenes en movimiento a suelo patrio –el Vitascopio de Edision-, fue realizado el 16 de abril de 1897, por el diario The Colon Telegram, de la ciudad de Colón, en Panamá, por ese entonces territorio colombiano (la edición original de dicho diario, consultada por mí, correspondiente a esa fecha, descansa en el fondo Hemeroteca, de la Biblioteca Nacional). En este, se puede leer que “En una inmensa pantalla son proyectadas las vistas de tamaño natural, las cuales representan los movimientos de los actores. El efecto es sumamente realista y da prueba de los avances hechos por la ciencia en nuestros días”. A esta misma ciudad, arribará posteriormente el 13 de junio, Monsieur Gabriel Veyre, emisario en tierras americanas de los Hermanos Louis y Auguste Lumière, presentando el cinematógrafo creado por ellos; dado a conocer públicamente dos años antes, el 28 de diciembre de 1895, en el Bulevar de los Capuchinos en París.

En cuanto a los filmes que componen esta muestra cinematográfica, encontrarán en la programación general, que la primera proyección, a continuación de la lectura de éstas palabras, será la del largometraje Bajo el cielo antioqueño, dirigido por el bogotano Arturo Acevedo Vallarino, estrenado el 6 de agosto de 1925, en los teatros Junín, Bolívar y Circo España de la ciudad de Medellín. Lamentablemente, de las cinco producciones que precedieron a ésta, a saber: La tragedia del silencio, Madre, y Aura o las violetas, las tres de 1924; María de 1922; y El drama del 15 de octubre de 1915; sólo se conservan en Patrimonio Fílmico, algunos minutos del metraje total de las mismas, por lo que a diferencia de Bajo el cielo antioqueño, que fue restaurada prácticamente en su totalidad; es muy difícil lograr una exhibición coherente de las anteriores. Por su parte, Hernando Martínez Pardo, reconocido cronista del cine nacional, hace mención en su libro “Historia del cine colombiano” (Pág.: 39) de una sesión de cine en el Teatro Municipal de Bogotá, realizada el 16 de mayo de 1907, que incluyó la proyección de catorce cortometrajes documentales (o “vistas” como eran denominados en esa época) filmados por la Compañía Cronofónica. Por los títulos reseñados, es claro inducir que se trataba de filmaciones efectuadas en nuestro país, por ejemplo: La vista del Bajo Magdalena en su confluencia con el Cauca, Subiendo el Alto Magdalena, Procesión de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, entro otros. De esos catorce cortos, no se logró preservar ninguno.

En atención a lo anterior, el equipo organizador, a falta de otros títulos, escogió a Bajo el cielo antioqueño, como la producción que mejor refleja el espíritu de los inicios del cine silente en el país, por lo cual encabeza cronológicamente el listado de proyección. Los criterios aplicados para seleccionar los filmes restantes, que incluyen documentales y argumentales, fueron esencialmente tres: el primero, relativo a la disponibilidad de consecución y viabilidad de proyección pública, de acuerdo a los respectivos derechos de autor; el segundo, que el material a exhibir, gozase de cierto status de “originalidad”, es decir, que no hubiese sido reiterativamente transmitido en los últimos años, a través de la televisión pública o privada de nuestro país; y el tercero, que los once filmes elegidos, representaran en su conjunto los cinco periodos fundamentales de la historia del cine colombiano: Cine silente (1915 – 1937); Cine sonoro colombiano hecho por nacionales y extranjeros (1937 – 1965); la búsqueda de un cine nacional (1965 – 1978), Focine: El cine como industria (1978-1997) y Ley de Cultura y Cine (1997- al presente).

Así las cosas, teniendo muy en claro, que generalmente, en toda selección “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, tuvimos que dejar por fuera, de acuerdo al segundo criterio aplicado (originalidad), títulos y directores recientes, tan reconocidos como: Rodrigo D, No futuro (1990) de Victor Gaviria; La estrategia del caracol (1993) de Sergio Cabrera; La gente de la Universidad (1993) de Felipe Aljure; La vendedora de rosas ( 1998 ) de Victor Gaviria; o La virgen de los sicarios (2000) de Barbet Schroeder.

Empero, quisimos aprovechar esta oportunidad, para rendir tributo a la memoria del inolvidable Carlos José Mayolo, prolífico cineasta caleño, inventor del denominado “gótico tropical”; a un año de su fallecimiento; mediante la presentación, de tres de sus más recodadas producciones.

Es importante precisar además, que ninguno de los integrantes del comité organizador, realizó dicha selección, atendiendo a orientaciones internas o externas, de carácter ideológico, político o religioso; y que en realidad, los únicos criterios de escogencia aplicados, fueron los tres señalados hasta ahora.

Por tanto, quienes decidan asistir durante estos cinco días, a todas o a la gran mayoría de proyecciones gratuitas programadas en el marco de esta muestra cinematográfica “intensiva”; se encontrarán, gracias al visionado de los once títulos propuestos, a saber: Bajo el cielo antioqueño (Largometraje – 1925) de Arturo Acevedo Vallarino; El río de las tumbas (Largometraje – 1964) de Julio Luzardo; Chircales (Documental – 1966) de Marta Rodríguez y Jorge Silva; Camilo, el cura guerrillero (Documental – 1974) de Francisco Norden; Agarrando pueblo ( Cortometraje – 1978 ) de Carlos Mayolo y Luís Ospina; Carne de tu carne (Largometraje – 1983) de Carlos Mayolo; Cóndores no entierran todos los días (Largometraje – 1984) de Francisco Norden; La mansión de Araucaima (Largometraje – 1986) de Carlos Mayolo; María Cano (Largometraje – 1990) de Camila Loboguerrero; Los niños invisibles (Largometraje – 2001) de Lisandro Duque Naranjo; La sombra del caminante (Largometraje – 2004) de Ciro Durán; y a los respectivos conversatorios que los acompañan, moderados por especialistas provenientes de diversas disciplinas académicas; con una de las muchas radiografías posibles del cine nacional; cine que en la actualidad, gracias al esfuerzo titánico de sus realizadores y a los beneficios que otorga la ley expedida para este sector en 2003; experimenta un notorio crecimiento y una necesaria incursión en los circuitos internaciones de distribución. En este sentido, al cerrar el 2007, podemos reseñar, de acuerdo a los datos suministrados por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, el estreno de doce filmes: Apocalipsur, de Javier Mejía; Bluff, de Felipe Martínez; Buscando a Miguel, de Juan Fisher; El corazón, de Diego García Moreno; El sueño del paraíso, de Carlos Palau; Esto huele mal, de Jorge Alí Triana; Juana tenía el pelo de oro, de Francisoo Bottía; La boda del gringo, de Tas Salini; La ministra inmoral, de Julio Luzardo; Muertos de susto, de Harold Trompetero y Jairo Carrillo; Satanás, de Andi Baiz y Un tigre de papel de Luis Ospina.

En la era de la sociedad de las imágenes, Colombia también escribe su historia, gracias a su cine; y por tanto, es deber de todas y todos, como ciudadanas y ciudadanos que somos, apoyar con una asistencia masiva a las salas, la exhibición de nuestra filmografía; en la que encontramos, algo que nos pertenece, algo que nos identifica, algo que nos recuerda, la riqueza y diversidad de la “colombianidad”.

Sean muy bienvenidas todas y todos; a «Colombia Fílmica».

Muchas gracias.

OSCAR HERNÁNDEZ CORREA
Coordinador General Muestra Cinematográfica «Colombia Fílmica»

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2 03 2008
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