41 Salón Nacional de Artistas Colombianos

4 03 2008

imgnewsno146201.jpg 

Cali – Colombia, la sucursal de la cultura en el 2008

Como sede del 41 Salón Nacional de Artistas, la capital vallecaucana se convertirá en el epicentro artístico del país en el segundo semestre del año.

Cali se está preparando para ser la sede del 41 Salón Nacional de Artistas, el evento de las artes visuales más importante del país. El próximo miércoles 5 de marzo, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata y la Asamblea de Entidades Culturales de Cali harán el lanzamiento oficial en la sede de Proartes (Carrera 5 No.7-02).

Para esta edición, el Salón Nacional de Artistas cuenta con un Comité curatorial conformado por los artistas y curadores Oscar Muñoz, José Ignacio Roca, Bernardo Ortíz, José Horacio Martínez, Wilson Díaz y la curadora argentina Victoria Norton, quien trabajó en el MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano más importante de la Argentina.

La muestra congregará las exposiciones de los 12 Salones Regionales de Artistas, que durante el 2007 circularon por diversas regiones del país con obras de más de 300 artistas nacionales. Estas muestras serán leídas por el Comité curatorial desde sus reflexiones alrededor del arte contemporáneo en Colombia.

Así mismo, el Comité propone el desarrollo en la ciudad de una serie de muestras en torno a premisas que serán presentadas en la jornada del miércoles. Estas muestras contarán con el concurso de importantes artistas nacionales e internacionales.

De igual manera, el VI Festival Internacional de Performance, producido por Helena Producciones, será parte integral de la programación del 41 Salón y se espera que la semana del cine colombiano tenga su eco en Cali, dado que las producciones del campo audiovisual tienen cada vez más injerencia en los procesos artísticos.

“Cali será sede del Salón Nacional porque, aparte de la significativa trayectoria e impacto de sus artistas e instituciones en la historia de las artes visuales del país, la ciudad cuenta actualmente con un movimiento vigoroso que ha impulsado las transformaciones y rupturas de las prácticas artísticas en los últimos años en todo el país. También hay que destacar su importante trabajo alrededor del Salón de Octubre”, afirmó Clarisa Ruiz, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

El Salón Nacional de Artistas es una tradición de la modernidad, lo que lo convierte, a sus 68 años de existencia, en el evento cultural de mayor trayectoria en su género en el país. El certamen genera eventos alternos de naturaleza pedagógica, académica, producción audiovisual y escrita que tienen como objetivo incentivar la crítica.

“El Salón Nacional de Artistas es un espacio abierto al cambio y a las transformaciones de cada época. Precisamente parte de su renovación se gesta en los Salones Regionales a los que acuden las nuevas generaciones de artistas con el ánimo de renovar las poéticas visuales del país”, asegura Clarisa Ruiz.

Uno de los objetivos del Salón es movilizar el sector artístico de todo el país y reanimar los vínculos entre la producción artística contemporánea y la sociedad. “Lo más valioso del Salón Nacional de Artistas es que nos da la posibilidad de encontrarnos con el arte, con todo lo que somos como país. Ese es el valor de la expresión artística contemporánea, mostrar la voz de las nuevas generaciones que van moldeando una identidad en la que nos reconocemos como nación”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

El evento más importante de las artes visuales en Colombia se llevará a cabo entre los meses de Octubre y Noviembre en la ciudad de Cali y congregará artistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, además de curadores, investigadores, críticos, gestores culturales, medios de comunicación y público general.

Datos de interés

• El 12 Salón Regional de Artistas realizó 17 proyectos curatoriales durante el 2007, cuyas muestras más representativas llegarán a Santiago de Cali, acercando al público a un goce visual que permitirá vivir el país desde otras miradas.

• La descentralización es uno de los ejes que ha acompañado este proceso desde 1940, año en que se llevó a cabo el primer Salón Nacional de Artistas.

• 78 artistas entre ellos 15 caleños, 33 colombianos, 30 internacionales y 17 curadurías regionales conformarán el 41 Salón Nacional de Artistas. También se llevarán a cabo conferencias, simposios y talleres.

• Cali se convertirá en una gran sala de exposiciones. Los lugares de exhibición serán: el Museo La Tertulia, la Cámara de Comercio de Cali, el Centro Cultural de Santiago de Cali, la Casa Proartes, el Centro Cultural Confenalco, la Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero, el Museo de Arte Religioso y Colonial Convento de la Merced y el Centro Cultural Comfandi.

• El Ministerio de Cultura tiene abiertas una serie de pasantías en CALI para los artistas y estudiantes que deseen participar de este proceso.

Mayores informes
*Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Marcela Salazar
Teléfono: 3424100 Ext: 3146- 1139

*Quijote Comunicaciones Estratégicas
Carlos Augusto Albán
quijotecomunicaciones@gmail.com
Tel: 8835869 – 3154842113

[Prensa Ministerio de Cultura de Colombia]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: