En Colombia, la empresa privada podrá vincularse al Patrimonio Cultural

14 03 2008

lacandelaria.jpg 

Sancionan importante Ley para la cultura en Colombia

Gracias a esta ley la empresa privada podrá vincularse con el Patrimonio Cultural. El Presidente de La República, Álvaro Uribe Vélez, sancionó ayer la ley que reforma integralmente la ley General de Cultura en el aspecto patrimonial.

Bogotá, marzo 13 de 2008. En efecto, la ley 1185 de 2008 se constituye en el cambio más importante que se ha dado en el manejo del Patrimonio Cultural en Colombia.

Entre sus fortalezas está desarrollar una deducción tributaria a las empresas que se vinculen a proyectos de salvaguardia de manifestaciones culturales (carnavales, festivales, etc.) y prevé, también, la misma deducción para los propietarios de inmuebles que sean declarados de interés cultural. Esa deducción existía desde la Ley de Cultura del año 1997, pero no había sido desarrollada.

“Este es un escaño más en lo que se ha llamado la financiación de la cultura. No sólo es el Estado el que asigna recursos, sino la empresa privada que también se vincula a financiar. Gracias a este incentivo se mejoran las posibilidades para la conservación de los bienes por parte de sus propietarios y de las comunidades, mediante cofinanciaciones del sector público y privado”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Además, las entidades públicas podrán trabajar en conjunto con la empresa privada en la entrega de bienes de interés cultural, mediante comodatos y concesiones, siempre que se garantice la plena conservación de esos bienes, muchos de los cuales hoy amenazan abandono por falta de recursos suficientes.

Según Gonzalo Castellanos, asesor del Ministerio de Cultura y de proyectos culturales en América Latina, “ésta ley genera alternativas de diversidad y permite que expresiones culturales carentes de espacios de divulgación cuenten en lo sucesivo con recursos importantes y con la vinculación de la empresa privada para su difusión y competitividad en Colombia y en el exterior. Obviamente la plena utilización de los beneficios depende de la capacidad que tengan los gestores culturales para diseñar y promover proyectos de cogestión con la empresa privada”.

De igual manera, la ley desarrolla las competencias del Ministerio de Cultura y de las entidades territoriales para la coordinación de las tareas de protección y conservación de bienes culturales. En adelante, los Planes de Manejo de Inmuebles declarados de interés cultural se integrarán a los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios.

“Esta ley es la reforma más importante que se ha hecho en el país en materia cultural, ya que entiende el Patrimonio Cultural, no solamente desde el punto de vista monumental y antiguo, sino como una serie de expresiones de las comunidades que permiten el desarrollo de proyectos económicos y sociales de impacto”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

Con su entrada en vigencia, esta ley pone a Colombia a la vanguardia de las legislaciones en América Latina y a tono con las más recientes convenciones de la UNESCO sobre Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural.

Con la creación del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural también se da vida a los Consejos Departamentales y Distritales de Patrimonio Cultural, que serán coordinados por el Ministerio de Cultura.

“Gracias a esta ley se genera un esquema de articulación, coordinación y corresponsabilidad de las entidades territoriales, con lo que se eliminarán conocidas controversias y desarticulaciones entre la Nación y los departamentos, distritos, municipios, territorios indígenas y comunidades negras, con relación al manejo y protección del Patrimonio Cultural, de los Bienes de Interés Cultural y de las manifestaciones culturales incorporadas a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial”, aseguró Constanza Paucart, Directora (e) del área de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

* Esta ley empezó su trámite en el Congreso de la República desde el 21 de julio de 2006 y fue aprobada durante las sesiones extraordinarias de febrero de 2008. Los ponentes de la ley fueron el Representante a la Cámara, Buenaventura León, y el Senador Carlos Ferro Solanilla.

* Esta ley será reglamentada próximamente por el Ministerio de Cultura.

Para mayor información, comuníquese con
Oficina de prensa
Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Valentina Lara
Teléfono; 3424100 Ext: 3146-1139

[Prensa: Ministero de Cultura de Colombia]
_______
Pie de foto: Barrio “La Candelaria”. Bogotá, D.C.


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: