XLV Festival de Música Religiosa de Popayán – Semana Santa 2008 [Colombia]

15 03 2008

10ampliav.jpg 

Con su 45o. aniversario, llegan invitados de China, España, Ecuador, Estados Unidos y Colombia, para ofrecer 10 conciertos, dos talleres de formación y una exposición.

Del 17 al 22 de marzo la capital del Cauca se vestirá de gala con una nueva edición del que se ha convertido en el Festival más antiguo de su género en América, gracias a su trayectoria ininterrumpida: el Festival de Música Religiosa de Popayán.

Desde los tradicionales conciertos de cámara, hasta las galas del Viernes Santo o el encuentro popular del Sábado Santo con la Orquesta Sinfónica Nacional hacen parte de las presentaciones que agrupaciones de cinco países traerán para ofrecer una nutrida agenda a los cientos de personas que se congregan en Popayán durante la Semana Santa.

Entre las novedades de este año, se cuenta la participación del “Ensemble de violonchelos Carlos Prieto”, de Ecuador. Una agrupación cuyo formato (cinco chelos), es rara vez visto en escenarios.

Así mismo, en aras de fomentar cada vez una mayor presencia de artistas extranjeros, pocas veces presentes en el suroccidente colombiano, se destaca la invitación del pianista chino Jie Juan, quien tendrá a su cargo el recital del Jueves Santo. También, hará presencia en nuestro país la pianista china Qui Shen, quien junto al chelista español Aldo Mata, interpretará obras como la Sonata No. 1 de Bach, las Tres Romanzas y el Adagio y Allegro de Schumann, o la Sonata de Franck, entre otras.

En cuanto a abrir espacios para los talentos en formación, el Festival ha invitado al Ensamble de Flautas Dulces del conservatorio Antonio María Valencia, de la ciudad de Cali, integrado por estudiantes que toman como principal este instrumento. Así mismo, conformada por egresados de la misma institución vallecaucana, se presentará Tamborimba, agrupación que a través de la percusión sostiene un diálogo permanente entre la música académica, popular y el folclor de la región, convirtiéndose en una de las más importantes del país.

Se incluye también entre las agrupaciones invitadas al grupo vocal e instrumental Kalenda Maya, dedicado al estudio, investigación, interpretación y difusión de la música producida entre la edad media y el barroco.

Los conciertos del Jueves, Viernes y Sábado Santo contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En su primera presentación, actuara como solista el trombón principal de la agrupación, Giovanny Scarpeta, en el “Concierto para trombón y orquesta” de Haendel. La dirección será del español Rubén Gimeno. El viernes se cierran los conciertos de Gala del Teatro Guillermo Valencia con la presentación de la “Fanfarria para el hombre común” de Copland, el “Exsultate Jubilate” de Mozart y la “Misa de Coronación”, también del compositor austriaco. La dirección será del colombiano Carlos Federico Sepúlveda, y como solistas actuarán la soprano Sarah Cullins, la mezzosoprano Janeth López, el tenor Andrés Silva y el bajo Antonio Arango, junto al Coro de Cámara de Popayán dirigido por la maestra Stella Dupont.

Se cierra esta 45 versión del Festival con el ya tradicional concierto popular que se ofrece el Sábado Santo en el Coliseo La Estancia de la ciudad. El programa de la Orquesta Sinfónica Nacional incluye una selección del repertorio clásico universal acompañada con obras de la tradición popular colombiana, que en versión sinfónica no pierden sus raíces. Así, bajo el título “De lo clásico a lo tradicional”, se presentará la obertura de El Murciélago, de Johann Strauss; las Danzas Húngaras 5 y 6, de Johannes Brahms; una selección de la Suite No. 1 de Carmen, de George Bizet; el Sotareño de Francisco Diago; Chambú, de Luis Nieto; Mi Buenaventura, de Petronio Álvarez y Yo me llamo Cumbia, de Mario Gareña.

En materia de formación, el cuarteto de cuerdas Überdreizig, conformado por la primera viola, el primer chelo y uno de los violinistas de la Sinfónica Nacional, así como por el Director de Música de Cámara de la Facultad de Música de la Universidad Juan N. Corpas., realizará talleres para la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil del Cauca. Así mismo, la mezzosoprano Janeth López ofrecerá la tercera versión consecutiva del taller de técnica vocal.

Vale mencionar que el pintor colombiano Ever Astudillo se unió a la celebración de los 45 años de este importante Festival donando la imagen oficial del evento. Del maestro se podrá apreciar una muestra de su obra en la Sala de Exposiciones de la Universidad del Cauca, hasta el 24 de marzo.

De esta manera, el Festival que en sus 45 años ha acogido artistas, orquestas y coros de Colombia, Chile, Curazao, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Cuba, México, Puerto Rico, Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Austria, Rusia, Francia, España, Irán y Marruecos, realizando múltiples estrenos mundiales y nacionales, se prepara una vez más para abrir nuevos espacios de formación, apreciación y disfrute de la música.

El Festival de Música Religiosa es un evento concertado con el Ministerio de Cultura, que cuenta con el apoyo de la Embajadas de España, la Asociación Nacional de Música Sinfónica, la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, Incauca, entidades financieras y la empresa privada.

Ver programación conciertos

Informes:

Stella Dupont Arias. Directora Ejecutiva.
Tel. (57 2) 8243970 – 8240176 -Popayán, Cauca

_______

ENLACES DE INTERÉS:

Festival de Música Religiosa de Popayán Web Site

E-Book: «Semana Santa en Popayán» [Villegas Editores]

Junta Permanente Pro Semana Santa Popayán Web Site

Agenda Cultural – Popayán, Semana Santa 2008

Información turística de Popayán – Alcaldía Municipal

Los museos de la Universidad del Cauca

XLVI Festival de Música Religiosa de Popayán 2009

_______

RECORRIDOS GUIADOS POR EL CIRCUITO ARTÍSTICO DE POPAYÁN:

El Colectivo de Artes Plásticas y Visuales Neotaconeo, ofrecerá durante la temporada de Semana Santa 2008, recurridos guiados de caracter gratuito, por el circuito artístico de la ciudad de Popayán, el cual comprende, entre otros lugares de interés: La Casa Museo Negret, el Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán –MIAMP-, el tríptico del Maestro Andrés de Santamaría en el Paraninfo de la Universidad del Cauca, la casa del pintor payanés Efraín Martínez, las exposiciones en curso de la Casa Museo Mosquera, “Contemporánea” – Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes, Cámara de Comercio del Cauca, el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso.

Si Ud. esta interesado en participar en alguno de estos recorridos, favor enviar un mensaje al correo neotaconeo@gmail.com ; asunto “recorrido”, especificando: nombre (s), procedencia, número de integrantes del grupo , mail y/o teléfono de contacto, día y hora disponibles para efectuar las visitas.

Dichos recorridos, serán ofrecidos por estudiantes de último año, altamente cualificados, de los programas de Artes Plásticas, Diseño Gráfico e Historia y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad del Cauca. Aclaramos que esta es una iniciativa exclusiva del Colectivo Neotaconeo; totalmente independiente de UNICAUCA.
_______
Pie de foto: Maestro Eduardo Carrizosa – Festival de Música Religiosa de Popayán


Acciones

Information

One response

17 03 2009
XLVI Festival de Música Religiosa de Popayán [Colombia] « [AgorArte]

[…] información: Festival de Música Religiosa website XLV Festival de Música Religiosa de Popayán 2008 ______ Pie de foto: Afiche del 46 Festival de Música Religiosa de Popayán, realizado por el […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: