XXXII Coloquio Internacional de Historia del Arte [México, D.F.]

21 04 2008

CONVOCATORIA/CALL FOR PROPOSALS

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

XXXII Coloquio Internacional de Historia del Arte

Apropiarse del arte: impulsos y pasiones

del 13 al 16 de octubre de 2008

De las formas de vida, acciones, creaciones, revoluciones, inventos que se
deben a la especie humana, el arte es particularmente apreciado, el más
estable y el de mayor trascendencia universal. Se trata del conjunto de
obras proclamado y situado históricamente como manifestación artística. La
generación de las obras artísticas (sean éstas eventos, acciones,
construcciones, objetos, experiencias y hasta proyectos mentales) ha nutrido
más que cualquiera otra actividad esa summa de actitudes, símbolos,
acumulaciones, lenguajes, etcétera, que genéricamente el ser humano ha
denominado cultura, la cual se ha hecho evidente e imprescindible a través
de las historias locales de los grupos, etnias, pueblos y naciones. Incluso
se ha considerado pertinente hablar de una cultura universal trayendo a
colación y considerando a ciertas obras y manifestaciones artísticas que
resultan, por consenso, trascendentalmente universales.

Se trata en este Coloquio de exponer, analizar y discutir los
procesos de apropiación que los seres y grupos humanos, las instituciones,
los historiadores y los críticos, y hasta los mismos creadores han realizado
alrededor de los productos artísticos, ya sea para impulsarlos, elogiarlos,
registrarlos, continuarlos, destruirlos y censurarlos; o bien para asegurar
o anular su vigencia dentro de un contexto social concreto o, incluso, a
veces, en una dimensión universal. Desde la acción de Marcel Duchamp de
ponerle bigotes a La Gioconda hasta la destrucción, perpetrada por los
talibanes, de los Budas Gigantes de Bamiyán; desde el apoyo creativo que
Frida Kahlo y otros artistas mexicanos encuentran en los exvotos y las
artesanías indígenas, y la proclamación de la UNESCO de ciertas obras como
“patrimonio cultural de la humanidad”, hasta la destrucción masiva de las
obras de arte mesopotámico por los invasores estadounidenses y británicos en
Irak proliferan en los casos que los grupos humanos enfrentan simultáneas
acciones de tracción y atracción ante las obras artísticas. Por una parte,
valoran a la obra y a la manifestación artísticas como presencias
ineludibles y paradigmáticas de su propia superación enriquecedora y, por
otra parte, hacen que nazca en la conciencia humana el prurito de la
destrucción de las obras de arte y, por ende, de la autodestrucción.
Aparecen entonces cuestiones como la de si adquiere el valor de obra de arte
una exposición de obras de arte o un texto escrito alrededor de una postura
o evento artístico.

En este Coloquio se expondrán las situaciones, experiencias y
acciones de apropiación del arte en tres niveles distintos: 1) aspectos y
acciones críticas, agresivas y negativas de los distintos tipos de
apropiación del arte; 2) como acto propiciatorio en la creatividad y
organización de las culturas locales o de manera individual con fines
diversos, limitados y concretos; y 3) como fenómeno colectivo
universalizador, y en una dinámica histórico-evolutiva, en la dimensión de
un meta-lenguaje relacionado con la filosofía, la religión y la estética.
Estos tres niveles se desarrollarán en las siguientes mesas:

I. Apropiación de la obra de arte como acto de bandidaje, apoderamiento
material y social, coleccionismo, compra-venta, lavado de dinero o valor de
cambio, destrucción de objetos y valores estéticos, religiosos, étnicos o
nacionales. Como saqueo para enriquecimiento de colecciones privadas.
Contrabando, plagio y copia de las obras de arte. Valor de uso y valor de
cambio en la obra de arte. Fetichismo y rehen-ismo. Apropiación de la obra
de arte como destrucción material y simbólica de un enemigo asimismo
material y simbólico; como depredación ideológica; como manifestación
individual de pulsiones psicológicas, culturales y políticas; como acto de
descalificación de cualquier tipo.

II. Apropiación del arte para hacer arte, para historiarlo, divulgarlo,
interpretarlo, hacerlo público, etcétera; para su procesamiento individual y
para registro, descripción, valoración y ubicación histórica y social; para
su interpretación trascendente en el tiempo y en el espacio: derechos de
autor y salvaguarda del arte. Para el establecimiento de parámetros
teóricos; para vincular y establecer relaciones con otras artes, actividades
y objetos materiales e inmateriales; para socializar el conocimiento
teórico, histórico e inmediato de las mismas obras artísticas. Apropiación
del arte para definir las culturas; para hacer política, publicidad, crítica
histórica; para construir y hacer funcionar museos, galerías, salas de
exposición, etcétera; para establecer los parámetros mismos de la historia
local, regional, nacional y universal. Se trata de analizar la obras de arte
como mostración y ostentación de poder; también como ordenamiento y
descripción didáctica y como apropiación cultural, para suscitar nuevas e
inéditas emociones, sentimientos y conocimientos.

III. Apropiación del arte como acción y producto universalizador y
trascendente en lo colectivo y social. El tratamiento de la obra de arte
para su reconversión, siempre cambiante y no definitiva, de la cultura local
y universal. El arte convertido en religión y la religión convertida en
arte, su tratamiento para contemplar, aceptar y pugnar por la idea de
“progreso y desarrollo” de la humanidad; para escribir la historia local,
regional, nacional e incluso universal; para establecer una convicción
interna y personal que coadyuve al forjamiento de una visión del mundo
secular, “científica” o materialista e, incluso, totalizadora; para
establecer parámetros de comunicación y comprensión universales; para
interpretar el mundo; para crear una visión del mundo; para creer en el
mundo.

BASES

1. Las propuestas deberán presentarse en idioma español o inglés, tener un
título tentativo y un resumen que no exceda 300 palabras sobre el trabajo a
desarrollar. Se recibirá únicamente una propuesta por autor.

2. Se deberá indicar, con una breve fundamentación, la mesa de trabajo en la
que se desea participar. Se debe anexar un resumen del curriculum vitae, no
mayor de dos cuartillas, donde se destaquen sus principales trabajos
académicos.

3. La fecha límite para recibir propuestas es el viernes 18 de abril.

4. Las propuestas serán examinadas por un Comité, integrado por miembros del
Instituto de Investigaciones Estéticas y especialistas en la materia, que
las seleccionará con base en criterios de calidad y referencia a la
temática. Se aceptará un total 25 ponencias.

5. El viernes 9 de de mayo se dará a conocer la decisión del Comité, que
será inapelable.

6. La fecha de entrega del texto definitivo de la ponencia que se presentará
en el Coloquio es el viernes 26 de septiembre.

English Version / Send proposals

The Institute of Esthetic Research of the National Autonomous University of
Mexico is pleased to extend an invitation to art historians,
anthropologists, archeologists and others interested in the life of cultural
objects to present proposals to participate in the

XXXII International Art History Colloquium

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

13-16 de octubre de 2008

APPROPRIATING ART: IMPULSES AND PASSIONS

From life forms, actions, creations, revolutions, and inventions made by
humans, art is particularly appreciated, is the most stable and has the
greatest universal importance. It is about the proclaimed works historically
situated as artistic manifestation. The generation of artistic works
(events, actions, constructions, objects, experiences and even mental
projections) have, more than any other activity, nurtured this summa of
attitudes, symbols, accumulations, languages, etcetera that the human being
generically has called culture, which has been made evident and essential
throughout group, ethnic and national histories. It has been considered
pertinent to talk about a universal culture bringing together a collation
and considering certain works and artistic manifestations that result to be
by consensus, transcendentally universal.

This colloquium is about presenting, analyzing and discussing
appropriation processes, which human groups, institutions, historians and
critics and even creators have carried out dealing with artistic products,
whether to impulse, praise, register, continue, destruct or censure them, or
to assure or annul their validity within a concrete social context or even,
at times, a universal dimension. From Marcel Duchamp’s action of putting a
mustache on La Gioconda to the destruction of Bamiyán’s Giant Buddha
perpetrated by Taliban; from the creative support that Frida Kahlo and other
Mexican artists encountered in the exvotos and indigenous crafts, and
UNESCO’S proclamation of certain works as “cultural heritage of humanity” to
the massive destruction of Mesopotamian art by US and British invaders in
Iraq cases of human groups confronting simultaneous actions of detraction
and attraction to artistic works proliferate. On one hand, artistic works
and manifestations are valued as ineludible presences and paradigms of one’s
own enrichment and on the other hand, the urge of destruction of these works
is born in human consciousness, and thus, that of auto-destruction.
Therefore questions appear, such as if an art exposition or a written text
about an artistic position or event has artistic value.

In this colloquium, situations, experiences and actions of
artistic appropriation will be presented on three distinct levels: 1)
aspects and critical, aggressive and negative actions of the different types
of appropriation of art; 2) as an act of conducing in the creativity and
organization of local cultures or individual mannerisms with diverse,
limited, and concrete ends; and 3) as a universal collective phenomenon and
a historical-evolutionary dynamic, in the dimension of a meta-language
related with philosophy, religion, and esthetics. These three levels are
developed in the following panels:

I. Appropriation of art work as an act of robbery, material and social
seizure, collection, selling-buying, money laundering or exchange value
object destruction and esthetic, religious, ethnic or national values. Such
as looting to enrich private collections, artwork contraband, plagiary, and
copying, use and exchange value, fetishism and rehen-ism. Appropriation of
artwork as material and symbolic destruction and of the enemy as well as
ideological predation, such as individual manifestation of psychological,
cultural and political impulses, or as any discrediting act.

II. Appropriation of art to make art, make it history, popularize it,
interpret it, make it public, etcetera; for its individual processing, and
for register, description, appreciation, and historical and social location;
for its transcendent interpretation throughout time and space; author rights
and art safekeeping. To establish theoretic parameters, link and establish
relationships with other types of art, activities and material and
immaterial objects; to socialize theoretical and historical knowledge and
artwork itself. Appropriation of art to define cultures, politics,
publicity, historical reviews, to construct museums, galleries, exposition
halls, etcetera and make them work, to establish the same parameters for
local, regional, national and universal history. It is about analyzing
artwork as demonstration and ostentation of power; also as regulation and
didactic description, and as cultural appropriation to provoke new and
unedited emotions, feelings, and knowledge.

III. Appropriation of art as a universal and transcendent action and project
in the collective and social realm. The treatment of artwork for its always
changing and non-definitive reconstruction, of local and universal culture.
Art converted in religion and religion converted in art, its position to
contemplate, accept, and fight for the idea of “progression and development”
of humanity; to write local, regional, national and even universal history;
to establish an internal and personal conviction that brings together the
foraging of a secular, “scientific”, material and even a whole world vision
to establish parameters of communication and universal comprehension; to
interpret the world, to create a world vision, to believe in the world.

Criteria for acceptance

Proposals should be written in Spanish or English, in an abstract about the
work to be developed no longer than 300 words and with a tentative title. No
more than one proposal per author will be admitted.

The proposals must indicate, with a brief outline of motives, the panel in
which applicants wish to participate. Authors should annex a curriculum
vitae, of no more than two pages, mentioning their main academic works and
publications.

The deadline for receiving proposals is Friday April 18th

Submitted proposals will be examined by a Selection Committee, made up of
members of Instituto de Investigaciones Estéticas and other specialists in
the subjects. The Committee will select proposals on the basis of quality
and relevance of the subject matter. A total of 25 proposals will be
accepted.

The Selection Committee will make known the selected proposals on Friday May
9. The decision will be final and unappealable.

The deadline for papers (definitive text) accepted for presentation in the
Colloquium is Friday September 26

Informes / Submission of proposals

UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas

Circuito M. de la Cueva, Cd. Universitaria,

Coyoacán, México, D.F., 04510

Tel. (52 55) 5665 2465, (52 55) 5665 7641

Fax. (52 55) 5665 4740

Correos electrónicos:

iies@servidor.unam.mx

haaronpl@servidor.unam.mx

sriatec@servidor.unam.mx

arrona@servidor.unam.mx

www.esteticas.unam.mx


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