Conferencias sobre conservación de materiales documentales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá [Colombia]

25 04 2008

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano tiene como objetivo la preservación y conservación de la memoria de imágenes en movimiento colombiana y por lo tanto ha desarrollado los procesos que permiten la preservación de los soportes, tanto en cine como en video, donde se fijan las obras y registros audiovisuales. Esta labor incluye el rescate, la duplicación de los elementos únicos, el análisis documental, es decir, la catalogación y descripción del contenido, así como la socialización, es decir, poner a disposición de los interesados mediante la divulgación y la consulta los materiales preservados. Todas estas acciones se complementan con la conservación a largo plazo de las matrices que permitan la reproducibilidad del documento audiovisual en un futuro. La necesidad de tener espacios diseñados y acondicionados técnicamente, es decir, en condiciones controladas de humedad, temperatura y ventilación (renovación y filtración del aire) ha sido desde siempre una aspiración prioritaria. Por esta razón la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano lleva a cabo el proyecto de construcción del Centro de Conservación de Soportes Audiovisuales, en una primera etapa de unas cavas diseñadas y construidas técnicamente manteniendo los estándares normalizados a nivel internacional que permiten el almacenamiento en condiciones controladas de los elementos de tiraje. El diseño del Centro de Conservación corrió por cuenta del arquitecto Alberto Saldarriaga Roa.

La Fundación ha organizado dos conferencias en la Sala Los Acevedo del Museo de Arte Moderno con el fin de dar a conocer las experiencias que sobre la conservación de materiales documentales y específicamente de los soportes audiovisuales se han adelantado tanto en el Archivo de Bogotá como en el Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional de Venezuela.

CONFERENCIAS:

Martes 29 de abril

CONDICIONES AMBIENTALES PARA ARCHIVOS DOCUMENTALES

Por: Darío Rodríguez – Experto en conservación

Miércoles 30 de abril

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS SOPORTES AUDIOVISUALES

Por: Óscar Garbisu – Director del Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional de Venezuela

HORA: 5:00 p. m.

LUGAR: Sala los Acevedo (Calle 24 N. 6-00 / Bogotá, D.C.)

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ

LOS CONFERENCISTAS

Óscar Garbisu

Óscar Garbisu estudió antropología en la Universidad Central de Venezuela. Fue operador de cámara y montador en distintos largos y cortometrajes. En 1982 realizó el cortometraje El patio se está hundiendo que ganó diversos premios nacionales. Ha dirigido y coordinado las duplicaciones de antiguos filmes venezolanos: Don Leandro el inefable (1919), La Cruz de un Ángel (1929), Caracas y Maracay (1931), La Venus de Nácar (1932), Reverón (1934-38), Documentales de Ávila Films (1939-42), Juan de la Calle (1941), La Escalinata (1950), Caín Adolescente (1959), Cuentos para mayores (1962), entre otros. En numerosas oportunidades ha colaborado con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en proyectos de duplicación de cine mudo colombiano.

Miembro de la Junta Directiva de la ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos) en 1985, y del Consejo Consultivo entre el año 2000 y 2003. Del mismo modo ha sido su representante ante el Fondo de Fomento Cinematográfico (FONCINE) en las Comisiones de estudio de proyectos en políticas culturales y en el comité ejecutivo. Entre 1999 y 2001 se desempeñó como Director General de la Cinemateca Nacional de Venezuela. Ha publicado trabajos en las revistas Encuadre (Consejo Nacional de la Cultura), Memoriales (Instituto de Patrimonio Cultural), Objeto Visual (Cinemateca Nacional). Coautor de Filmografía Venezolana ( 1896-1938 ) y Elogio al Icono, publicaciones de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela. Actualmente es el director del Archivo Fílmico conjunto de la Cinemateca y la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Darío Rodríguez

Químico de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como Asesor del Archivo de Bogotá en las áreas de conservación y como profesor en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, en las asignaturas que tienen que ver con la restauración de bienes muebles. Fue director del Centro Nacional de Restauración, entidad que hizo parte de Colcultura. Posee una especialización en su profesión aplicada a la restauración y conservación del patrimonio cultural.

Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano Website


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: