“La huella de los objetos”, Segundas Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial. [Bogotá, D.C.]

19 05 2008

Del 21 al 24 de mayo se realizará en el Museo de Arte Colonial, en Bogotá las “Segundas jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial”. En esta ocasión el tema “LA HUELLA DE LOS OBJETOS” aborda la producción y comunicación de los objetos patrimoniales, y para ello tendremos como invitados a Gabriela Siracusano de Argentina, a Cristina Esteras de España, Jorge Rivas de Venezuela, Mónika Therrien, Paula Ronderos y Guillermo Restrepo de Colombia.

Presentación

El poder de los objetos salta a la vista. Las cualidades que poseen cobran sentido cuando inmersos en una época, evidencian la dinámica de una sociedad que se respalda en ellos, y a la vez conecta sus prácticas, aún las más básicas, con un sin fin de posibilidades que hace de la simpleza del uso, un lenguaje.

Un objeto es el núcleo de las prácticas que lo producen y de los hábitos de su uso. Cada objeto deviene una huella, la memoria de una sociedad que lo desarrolla con un propósito, que lo carga de sentido. De esa forma un utensilio, por básico que sea se convierte en canal y punto de contacto entre las personas. Se vuelve una forma de comunicación.

Desde los artistas o artesanos que se acercan a un material determinado y producen – o reproducen – un objeto, hasta quienes lo comercian y usan como herramienta, hay una práctica cultural que organiza un campo y que lo comunica. Detrás de cada sujeto hay un sentido que se le otorga al objeto, que se hereda o se gesta, que se rebela, se negocia o se somete, y que finalmente opera sobre lo cotidiano.

Desde esta perspectiva, el Museo de Arte Colonial dedica las II Jornadas de Historia, Arte y Cultura Colonial, en torno a lo cotidiano y a los procesos culturales involucrados a través de los objetos. El mobiliario, la cerámica, la pintura y la platería son el punto de partida para mirar, desde una perspectiva cultural, los procesos y fenómenos manifiestos en los productos que acompañaron las prácticas en éste periodo histórico, desde una perspectiva iberoamericana.

Programación

Las II Jornadas se realizarán durante los días miércoles 21, jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de Mayo de 2008.

Mayo 21 / 4 p.m. – 8 p.m.
Inauguración
Conferencia de Guillermo Restrepo
Conferencia Jorge Rivas: Un Nuevo Oficio para el Nuevo Mundo. La carpintería en Latinoamérica durante el período hispánico.

Mayo 22 / 4 p.m. – 8 p.m.
Museo de Arte Colonial Visita y valoración de la Colección de platería y Mobiliario.
Conferencia Cristina Esteras
Conferencia de Mónika Therrien “Loza para cocinar, comer y servir: el cambio de los roles de los hombres y mujeres, ricos y pobres”.

Mayo 23 / 4 p.m. – 8 p.m.
Visita-taller Laboratorio de Restauración de la Universidad Externado de Colombia
Conferencia Paula Ronderos: “Instrumentos para intervenir los cuerpos, Siglo XVII”
Conferencia Gabriela Siracusano: “Cuerpos andinos. Abordajes al problema de la materialidad en el Virreinato del Perú”

Mayo 24 / 10 a.m. – 12 m.
Mesa Redonda (con todos los conferencistas y el equipo de trabajo de los Museos)
Clausura e inauguración de la exposición de fotografía “IBÉRICA” de Ricky Dávila, en el Museo Iglesia Santa Clara

Los Conferencistas

Cristina Esteras Martín. Doctora por la Universidad de Madrid y Profesora Titular de Historia del Arte en esa misma Universidad. Especialista en platería española y americana ha realizado numerosos trabajos de investigación en España y América, particularmente Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Además, ha sido curadora de varias exposiciones sobre platería americana y española. Es autora de numerosas publicaciones, entre los que destacan: Platería del Perú Virreinal. 1535-1825 (Madrid, 1997), La platería de la Colección Várez Fisa. Obras escogidas, Siglos XIV-XVIII (Madrid, 2000) y La Colección Alorda-Derksen. Platería de los siglos XV-XVIII (Obras escogidas) (Barcelona-London, 2005). Cuenta con diversas distinciones académicas españolas y americanas. Miembro de Honor de la Hispanic Society of America, de Nueva York. Ha sido condecorada con el “Águila Azteca” por el Gobierno de México y con la Orden “Al Mérito Por Servicios Distinguidos” con grado de Comendador por el del Perú, en reconocimiento a su labor investigadora.

Gabriela Siracusano. Realizó sus estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Historia de las Artes. Es Doctora en Filosofía y Letras, con orientación en Historia del Arte. De 1997 a 2007 se desempeñó como Presidente del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Ha desarrollado y publicado investigaciones acerca de la relación arte-ciencia en diferentes períodos históricos, y sobre teoría e historia del arte. Desde 1996 ha enfocado sus investigaciones al estudio de los materiales del arte colonial sudamericano a partir de una mirada histórico-cultural, habiendo obtenido subsidios de la UBA, Fundación Antorchas y del Getty Foundation. Entre otras publicaciones es coautora del libro Tarea de Diez Años (Fundación Antorchas, 2000) y autora de El Poder de los Colores. De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas, siglos XVI a XVIII (FCE, 2005). Este último ha merecido el 2005 Association for Latin American Art Book Award y el premio Barón Biza al “Aporte de investigación” del año 2006.

Jorge Rivas. Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela. Realizó la especialización en Industrial Design, en la Universitá degli Studi di Firenze, Italia. Actualmente es Curador de Arte Colonial de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, en Venezuela. Ha sido diseñador de mobiliario y miembro del comité de especialistas para la catalogación de la colección de mobiliario del Museo Franz Mayer de México. Ha participado en numerosas conferencias relacionadas con el mobiliario colonial y entre sus publicaciones se encuentran El repertorio clásico en el mobiliario venezolano, siglos XVIII y XIX, (2007). Arte del Período Hispánico Venezolano en la Hacienda Carabobo. (1998 ) De oficio pintor. Arte colonial venezolano. (2007).

Guillermo Restrepo. Arquitecto graduado en la universidad de los Andes y B.A. en Friends World College estado de Nueva York. Completa sus estudios en Inglaterra, Japón y el Sur Este Asiatico. Ha sido profesor en varias universidades de Bogotá y actualmente tiene a su cargo la cátedra de Historia del mueble en la universidad de los Andes, y el taller “estudio cinco ” en la facultad de diseño de la misma universidad. Ha sido profesor de la universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) durante veinte años, tiene a su cargo la cátedra de Historia del Diseño interior, siendo creador y profesor encargado de la Profundización: Objeto, ciudad y cultura, en la facultad de Artes. Actualmente trabaja en Bogotá como arquitecto, diseñador de muebles e interiorista

Mónika Therrien. Antropóloga de la Universidad de los Andes, Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Arqueología del Centre de Recherche Achaeologique de Quimper, Francia. Actualmente es profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana. En su labor académica se ha desempeñado como profesora en distintas universidades colombianas entre las que se encuentran: la Universidad de los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano (seccional del Caribe) y la Universidad Nacional de Colombia. Dentro de su labor profesional ha sido investigadora y subdirectora técnica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Es coautora de los libros: Catálogo de cerámica colonial y republicana de la Nueva Granada : producción local y materiales foráneos (costa caribe-altiplano cundiboyacense, Colombia) (2002) y de Mi casa no es tu casa. Procesos de diferenciación social en Santafé, siglos XVI y XVII (2004); también es autora del libro De fábrica a barrio: Urbanidad y urbanización en la fábrica de loza bogotana (2007).

María Paula Ronderos Gaitán. Profesora instructora de la Pontificia Universidad Javeriana. Historiadora Universidad de los Andes, Magíster en Historia, Pontificia Universidad Javeriana. Sus áreas de trabajo se concentran en la Historia de la ciencia y la tecnología, Medicina y farmacia en los siglos XVI y XVII. Entre sus publicaciones se encuentran El dilema de los rótulos. Lectura del inventario de una botica santafereña de comienzos del siglo XVI. Bogotá, Centro Editorial Javeriano, 2007. Evidencias históricas de las prácticas médicas y farmacéuticas en la Santa Fe el siglo XVII. El caso de la muerte por purga. Documentos CESO, N° 66, Enero 2004. Reseña: “Antonio Rubial García: la santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de Nueva España”. En: Fronteras de la Historia, ICANH, vol. 10, 2005.

Inscripciones y costos:

Valor:

Público general $ 70.000
Profesores, investigadores independientes, artistas y Funcionarios de Museos $ 60.000.
Estudiantes $ 40.000
Extranjeros: 60 US.

La inscripción se realiza en la Cuenta de Ahorros No. 0070-00335559 del Banco Davivienda, a nombre de la Asociación de Amigos del Museo Nacional, posteriormente se debe enviar, vía fax al (571) 2866768, la copia de la consignación con los datos básicos y soporte de acreditación según la categoría para el pago.

Info:

MUSEO DE ARTE COLONIAL
Teléfono: 341 60 17 Carrera 6 # 9-77

MUSEO IGLESIA SANTA CLARA
Teléfono: 337 6762 Carrera 8 # 8-91

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: