41 Salón Nacional de Artistas: Actividades preparatorias [Santiago de Cali – Colombia]

22 05 2008

Cali se llena de Artes Visuales
23 y 24 de mayo 08

Este viernes 23 de mayo se realizarán tres eventos como antesala al 41 Salón Nacional de Artistas: la reunión de curadores de todo el país, la proyección del documental “…Y como para qué de arte de qué…” y el lanzamiento del festival de performance.

El 41 Salón Nacional de Artistas, el evento más importante de las artes visuales en Colombia, organizado por el Ministerio de Cultura y Proartes, tendrá una amplia programación este viernes 23 y sábado 24 de Mayo, como preámbulo al gran evento que se llevará a cabo por primera vez en Cali, entre noviembre de este año y febrero de 2009.

Reunión de curadores

Los días 23 y 24 de mayo se reunirán, en el Hotel Aristi de Cali, diecisiete curadores regionales que participaron en los 12 Salones Regionales de Artistas del año anterior y que representan las curadurías de las regiones Orinoquía, Centro, Sur, Occidente, Pacífico, Oriente y Caribe, zonas donde fueron elegidos los trabajos que conforman el 41 Salón Nacional de Artistas. “Este es un espacio que permitirá intercambiar opiniones y conceptos entre los curadores regionales, el Comité Curatorial y el Comité Pedagógico del 41 Salón Nacional de Artistas; además es una oportunidad de preparar el evento central del Salón”, sostuvo María José Durán, Coordinadora del 41 SNA.

Presentación del documental ¿… Y como para qué de arte de qué…?

Como parte de la agenda, el día viernes a las 6:30 de la tarde, en el Centro Cultural de Cali, Diego García Moreno, director encargado de reunir la memoria audiovisual de los 12 Salones Regionales de Artistas en un documental que denominó ¿… Y como para qué de arte de qué…?. García Moreno aprovechará la presencia de los curadores para presentar a los artistas y al público caleño, su trabajo. “Invité canales regionales, universidades, estudiantes, productores independientes, “cine-cluberos”; a los mismos artistas y a los curadores, para que fueran cómplices de un gran trueque: produzca un documental corto sobre el artista que considere importante, privilegie en su realización el proceso; tíresela de artista, haga su obrita, ayude a llenar páginas del álbum de familia de su región, y hagamos un gran paquete de documentales que circulen por todo el país” afirmó García, quien estará en el lanzamiento del documental que fue construido a partir de múltiples imágenes llegadas desde los más alejados rincones del país, y que se convierte en una radiografía nacional a partir de la plástica. Una vez presentado el documental, se hará un conversatorio con el director, el equipo de producción y los curadores que participaron del proyecto.

El colectivo de artistas independientes Helena Producciones realiza este año el 7 Festival de Performance de Cali, en asocio con entidades culturales locales, nacionales y extranjeras. Su trayectoria, estructura, curaduría, poder de convocatoria y relevancia en el medio artístico nacional e internacional, han generado importantes procesos y alianzas para el evento. Esta versión del Festival está articulada al 41 Salón Nacional de Artistas.

En la Plaza de Mercado de Alameda se lanza el 7 Festival de Performance

El Festival realiza una convocatoria nacional e internacional que se lanzará el día 23 de Mayo, de 12:00 p.m. a 7:00 p.m., en las instalaciones de la Plaza de Mercado del barrio Alameda de la ciudad de Cali. Este día habrá una programación continua al interior de la plaza con invitados especiales que discutirán diversos asuntos en el contexto de este espacio, que lucha por ser reconocido como patrimonio cultural de la ciudad; todo esto junto a diferentes propuestas y estrategias diseñadas para este evento.

Por medio de la convocatoria que realiza Helena se escogerán proyectos en performance, acción, artes vivas, intervenciones, arte público, inserciones etc. Estos proyectos serán exhibidos del 4 al 8 de noviembre en el 7 Festival junto al trabajo de los artistas nacionales e internacionales invitados al evento. El Festival cuenta con la participación de conferencistas, talleristas y otros actores indispensables para la investigación que realiza el Festival. Es de anotar que los diferentes componentes del festival son de participación gratuita para la comunidad en general.

Para mayor información, comuníquese con la Oficina de prensa del Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Lina Betancourt
Teléfono: (1) 342 4100 Ext.: 3147- 3150
Quijote Comunicación Estratégica
(2) 883 5869
Carlos Augusto Albán
315-484 2113
Diana Echeverry
315-574 2055

[Prensa Ministerio de Cultura]

41 Salón de Artistas Website

13 Salones Regionales: Becas de investigación curatorial


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: