Curso de interpretación de órgano [Bogotá, D.C.]

2 07 2008

Satanfé de  Bogotá – julio/agosto de 2008

La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, invita al cuarto Curso de Interpretación de Órgano, que será dictado por el organista francés Pascal Marsault (16 de julio a 5 de agosto) y por el organista alemán Christian Schmitt (6 a 29 de agosto).

Este curso está dirigido en general a todos los interesados en el instrumento y su literatura, y en particular a estudiantes de música que deseen abordar la interpretación del instrumento desde aspectos como la estética de las épocas en las cuales las obras para él han sido compuestas, la forma musical, el estilo, el fraseo, la tradición de interpretación, los registros, la factura de los diversos tipos de órganos, entre otros.

Los interesados podrán inscribirse en dos categorías:

Participantes Activos:
Quienes deseen inscribirse en esta categoría deberán preparar una o varias obras para ser interpretadas y trabajadas durante el curso. Esta categoría tendrá tres niveles: básico, medio y avanzado. Tanto el maestro Marsault como el maestro Schmitt determinarán, mediante audición, quiénes quedarán en cada nivel.

Cada participante activo recibirá un número de clases con cada uno de los maestros que dependerá del número total de inscritos.

Participantes Observadores:
Podrán inscribirse como tales quienes quieran conocer el instrumento, acercarse a su literatura y familiarizarse con la pedagogía utilizada para guiar su interpretación.

Lugar:
La mayor parte de las clases se llevará a cabo en la Sala de Conciertos
de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

A lo largo del curso los participantes tendrán la oportunidad de conocer otros instrumentos y de tocar en ellos.

Inscripciones
Fecha límite para inscripciones: Miércoles 9 de julio, 5:00 p.m.

Los interesados deberán inscribirse en la Sección de Música de la Biblioteca
(calle 11 # 4–14, Edificio Vengoechea, piso 4).

Costo de la inscripción: para participantes activos $31.000
Entrada Gratuita para observadores.
Los participantes activos recibirán certificado de asistencia.

Información adicional:
Será suministrada en los teléfonos 3431324, 3431344 y 3431203

***
Pascal Marsault
Organista (Francia)

Ganador del Primer Premio de interpretación de órgano en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en 2000, Pascal Marsault se formó como organista con Marie-Claire Alain, Michel Bouvard y Olivier Latry. Su interés por la música antigua lo llevó a perfeccionarse en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam.

Ha sido laureado en varios concursos internacionales de órgano (Suiza, París, Chartres), y se desempeñó como profesor durante un año en el Japón; allí fue el primer organista francés titular del Sapporo Concert Hall, ubicado en el norte del archipiélago. Esta experiencia lo condujo a desarrollar su carrera como solista y como integrante de agrupaciones en las principales salas de concierto de ese país, en particular en Tokyo, Yokohama, Kyoto, Nagoya, Miyazaki, Akita, Morioka y Hamamatsu. Regularmente regresa a Japón en giras de conciertos o para dictar cursos de interpretación de música occidental para órgano.

Sus actividades musicales son enriquecidas por su dedicación a la docencia, que ejerce sucesivamente en Toulouse y en el Centro de Músicas Sacras de Sainte-Anne d’Auray (Bretaña). Desde septiembre de 2004 es profesor de órgano en el Conservatorio Nacional de la Región de Toulon-Provence-Mediterranée. Es además organista titular de los grandes órganos Cavaillé-Coll de la Iglesia de Saint Ignace en París (Centre Sèvres, Universidad Jesuita en Francia).

Christian Schmitt
Organista (Alemania)

Fue becario de la Fundación para Estudios del Pueblo Alemán, receptor de la beca Gerd Bucerius y también becario del Conservatortio de Boston, donde luego de hacer estudios sobre música para iglesia, obtuvo en 2002 el título, con distinción, de concertista de órgano. Ha ganado numerosos primeros premios en prestigiosos concursos internacionales como los de Speyer, Ljublijana, Wiesbaden, Brujas, Roma, Gelsenkirchen y Tokio. En el 2001 ganó la Deutscher Musikrat en Berlín.

Su agenda de conciertos lo lleva anualmente por toda Europa, Asia y Norteamérica, además de tocar con las más reconocidas orquestas alemanas, bajo las batutas de directores como Marin Alsop, Michael Gielen, Günther Herbig, Claus Peter Flor, Roy Goodman, Ton Koopman y Reinhard Goebel. Ha actuado así mismo con las orquestas de Cámara de Cracovia, la Filarmónica de St. Petersburgo, la Orquesta de Cámara de Praga y la Orquesta Barroca de Calgary, entre muchas otras.

Ha grabado varios discos compactos que han sido entusiastamente elogiados por la crítica, como también programas especiales para estaciones europeas de radio y televisión.

Combina su actividad como intérprete con la docencia, que ejerce en las Escuelas Superiores de Música de Oslo, Seúl, Taschkent, Ljubljana, Boston, Oberlin (Ohio) y Cornell (Nueva York); dicta cursos a los galardonados de la convocatoria federal “Jugend musiziert” y “Villa Musica” (Schloss Engers).

Conciertos

El maestro Marsault tocará, junto a la soprano François Masset y al contratenor Jean-Christophe Clair, en la Sala de Conciertos Luis Ángel Arango, el viernes 18 de julio, a las 7:30 p.m.

El maestro Christian Schmit ofrecerá un recital de órgano, también en la Sala de Conciertos de la Luis Ángel, el miércoles 20 de agosto, a las 7:30 p.m.

Más información

______
Pie de foto: Tomado de http://www.usna.edu/Music/Accessable/organ1.JPG


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: