“Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya y Lucientes” – Exposición Temporal [Bogotá, D.C.]

17 09 2008


 

Del 3 de septiembre al 20 de octubre en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Después de su presentación en el Petit Palais de París, llega a Bogotá la serie de grabados Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya y Lucientes, uno de los más grandes maestros de la historia del arte universal. La exposición se presentará del 3 de septiembre al 20 de octubre en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

A partir del 3 de septiembre, los Bogotanos podrán apreciar en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, los grabados de Francisco de Goya y Lucientes. Esta exposición reúne 79 de los 82 grabados de la serie Los desastres de la guerra realizada por Francisco de Goya entre 1810 y 1814 y corresponde a la primera impresión que su hijo Francisco Javier solo ordenó años después de la muerte del maestro.

Con idéntica fuerza expresiva a la que manifiesta Goya en las célebres pinturas de la colección del Museo del Prado, “El 2 de mayo” y “El fusilamiento del 3 de mayo”, la serie conforma una verdadera crónica del horror y del heroísmo durante la ocupación de la península ibérica por los ejércitos de Napoleón, la entronización de José Bonaparte y la posterior restauración del poder absolutista de los borbón.

En “Los desastres de la guerra”, se encadenan de una manera perfectamente lógica los más profundos sentimientos de Goya: en las primeras sesenta y cinco planchas, creadas en 1810, expresa la rebeldía del pueblo español frente a la invasión extranjera y en las últimas quince, realizadas en 1814 tras la restauración del absolutismo monárquico, rechaza la opresión política que mina la libertad y la dignidad humana.

Al sobresaliente valor artístico de esta exposición se agrega el interés que tiene para los colombianos próximos a celebrar el segundo centenario de su independencia, evocar la influencia de algunos españoles afrancesados en el ideario de los criollos precursores y promotores de la emancipación de las colonias españolas de América.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño acoge y acompaña esta iniciativa de Old Masters Art Brokers, gestores y ejecutores del proyecto, con el apoyo de la Casa Museo Goya de Fuendetodos, la Diputación de Zaragoza, de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Dónde y cuándo?

Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Calle 10 # 3- 16 Exposición abierta del 3 de septiembre al 20 de octubre
Hora:10 a.m. a 6 p.m.
Precios boletería:
$ 5.000 Adultos $ 3.000 Estudiantes con carnet, niños y Adultos mayores

Tips de Goya

  • En esta exposición se presentan 80 grabados, procedentes del Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos (Zaragoza), la ciudad donde naciera Francisco de Goya y Lucientes.
  • Esta obra se constituye en uno de los manifiestos contra la guerra más importantes de la historia del arte.
  • Los desastres de la guerra es una serie de 82 grabados realizada entre los años 1810 y 1815.
  • El horror de la guerra se muestra especialmente crudo y penetrante en esta serie.
    Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española.
  • En vida de Goya sólo se imprimieron dos juegos completos de los grabados, uno de ellos regalado a su amigo y crítico de arte Ceán Bermúdez, pero permanecieron inéditos.
  • La primera edición apareció en 1863, publicada por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siguieron otras en 1892, 1903 y 1906.
  • La edición que se muestra en las salas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño fue realizada por el nieto del artista en el año en 1863.
  • Goya, que vivía en Madrid, emprende un viaje a Zaragoza entre el día 2 y el 8 del mes de octubre de 1808 a petición del general Palafox para conocer y representar los sucesos de los Sitios de Zaragoza.
  • En el transcurso de este trayecto pudo contemplar escenas de guerra que se reflejan también en otros cuadros como Fabricación de pólvora en la Sierra de Tardienta y Fabricación de balas en la Sierra de Tardienta, cuya ejecución es contemporánea a la serie de los Desastres de la Guerra.
  • La técnica utilizada es el aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada.
  • En esta serie Goya usa poco el aguatinta, que era la técnica mayoritariamente empleada en los Caprichos, debido probablemente también a la precariedad de medios materiales con que toda la serie de los Desastres, que fue ejecutada en tiempos de guerra.

+ información

Fotografías de la exposición en Picasa

______
Pie de foto: Grabado: «Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer». Francisco de Goya Lucientes. Tomado de: http://www.quesabesde.com/camdig/noticias/Nomada_Belchite_08g.jpg

***

Dossier de prensa: El robo del Goya en Bogotá

Anuncios

Acciones

Information

One response

12 10 2008
Oskar

Recuperado un grabado de Goya robado en Bogotá
La obra, de la serie ‘Desastres de la guerra’, fue sutraído de una fundación hace un mes

EFE – Bogotá – 13/10/2008

Las autoridades colombianas han recuperado, en un céntrico hotel de Bogotá, el grabado Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, de Francisco de Goya, robado el mes pasado de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en donde se exponía junto con otras 79 obras.

Ana María Alzate, directora de la fundación, ha asegurado al canal de televisión local CityTv, de Bogotá, que tiene la “absoluta certeza de que se trata de la misma obra de Goya robada hace un mes”. “Tiene el marco original de la serie, no lo han desenmarcado, teníamos temor de que le quitaran el marco, lo cual haría más complicado el hallazgo y la certificación sobre su originalidad”, ha añadido. Según los medios locales, ha sido encontrado debajo de las mantas de una habitación de un hotel del centro de la capital colombiana.

El grabado estaba apenas protegido por una carpeta de plástico y posiblemente fue llevado a este hotel para mostrarlo a posibles compradores. La técnica utilizada por Goya para esta obra es aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor. Mide 17,8 por 22 centímetros.

El grabado Tristes presentimientos de lo que va a acontecer pertenece a la serie Desastres de la Guerraa, que con un total de 80 obras, de formato pequeño y pintadas entre 1810 y 1814, se empezó a exhibir en esa galería el pasado 3 de septiembre. Los que hurtaron la pieza la desatornillaron de la sala en la que se exhibía, pues cada cuadro está anclado en cuatro puntos a la paredes.

Tomado de: El País.com
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Recuperado/grabado/Goya/robado/Bogota/elppgl/20081013elpepucul_3/Tes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: