Ima Sumac. In Memoriam

6 11 2008




La soprano peruana Ima Sumac, falleció el pasado 1 de noviembre en la Ciudad de los Ángeles (California). Nació el 10 de septiembre de 1922 en Ichocán, Cajamarca. Hija de Sixto Cháverri y Emilia del Castillo Atahualpa; fue registrada como Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo.

El 23 de mayo de 1946 el cónsul de Perú en Estados Unidos, confirmó que la soprano era descendiente del Inca Atahualpa. A los 13 años en su pueblo natal cantó en forma admirable en el Festival del Sol ante 25 mil espectadores, lo que posibilitó su ingreso al Instituto Santa Teresa de Lima. Bajo la dirección de Moisés Vivanco, integra su conjunto como Imma Sumack y se presenta en radio Belgrano de Buenos Aires(Argentina), iniciando su prodigiosa carrera de soprano que se extendió a todo el mundo.

El crítico musical norteamericano Virgil Thomsom afirmó que:

“Su voz tiene indudablemente gran belleza y su técnica vocal es impecable. Canta en notas muy graves y cálidas, y muy altas como trinos de pájaros, y sus tonos medios no son menos encantadores que los extremos de su registro. Ninguna de las notas que emitió fue desagradable o desafinada. Sin duda, sus atributos naturales, son tan grandes y su técnica tan sólida que sólo queda lamentar que no se hubiese dedicado al gran repertorio de la música; su lugar está en los grandes teatros de ópera”.


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: