El INAH, pionero de la museografía latinoamericana [México]

9 02 2009



mexico_df1


Vanguardia
07/02/09

A lo largo de sus 70 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha creado 116 museos en México, posicionando al país dentro de las primeras naciones del mundo con mayor número de recintos de este tipo.

Aunado a ello y ante la necesidad de contar con profesionales en la materia, desde hace cuatro décadas también emprendió el desarrollo de la especialidad en museografía, única en Latinoamérica, destacó el propio Instituto.

Creada como ciencia aplicada a la difusión y preservación del patrimonio cultural de los recintos museísticos, esta disciplina ha trascendido fronteras y rendido frutos en la formación de recursos humanos que ahora tienen a su cargo la intervención de las salas y museos en Latinoamérica, Estados Unidos y por supuesto México.

Fue a través del acuerdo que se suscribió en 1964 entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de México, como se creó el Centro de Estudios para la Conservación de Bienes Culturales Paul Coremans.

Con el paso de los años daría vida a la actual Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), bajo el auspicio del INAH.

Esta escuela se ha distinguido por su calidad en la formación de recursos humanos dedicados a la restauración, difusión e investigación del patrimonio cultural.

Se han incluido a especialistas altamente calificados en la atención de las diversas áreas de trabajo de los museos, orientados principalmente hacia la reflexión crítica y el mejoramiento de las relaciones entre los bienes culturales, los espacios museísticos y los visitantes.

En la actualidad, la ENCRyM imparte la especialidad en museografía y la maestría de museología, con 34 estudiantes en sus filas, cuatro extranjeros provenientes de Japón, Jamaica, Chile y Colombia, aunque de sus aulas también han egresado alumnos provenientes de diversas naciones europeas.

En América Latina no hay una maestría como tal, México es el único país de América Latina que cuenta con un posgrado en museología como ciencia aplicada a la difusión y preservación del patrimonio cultural de los recintos museísticos.

No obstante que la especialidad se imparte en Francia y Estados Unidos, en el caso de este último se orienta a más a la gerencia de los museos.

El primer recinto que desde su planeación se estructuró con base en el método museístico mexicano fue el Museo Nacional de Antropología, en 1964, con los egresados de la entonces carrera de museografía que aún era impartida en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La preocupación por preparar especialistas en la materia surgió cuando se extendieron las colecciones del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, en la calle de Moneda, cuyo acervo se había incrementado hasta 52 mil objetos y se había recibido a más de 250 mil visitantes, por lo que se le consideró uno de los recintos más interesantes del mundo y de mayor prestigio en el extranjero.

El 13 de diciembre de 1940, por decreto, se trasladaron las colecciones de historia al Castillo de Chapultepec, y el Museo cambio su nombre por el actual: Museo Nacional de Antropología (MNA).

La construcción del actual MNA comenzó en febrero de 1963, en el Bosque de Chapultepec. El proyecto estuvo coordinado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y asistido por los arquitectos Rafael Mijares y Jorge Campuzano. La edificación del nuevo edificio duró 19 meses y el 17 de septiembre de 1964 fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos.

“Fue el museo más moderno y con mayor desarrollo en el mundo porque se pudieron incorporar todas las técnicas de la época, los nuevos museos que se han hecho en el mundo han aprovechado la experiencia que tuvimos en el museo de antropología”. explicó el museógrafo emérito del INAH, Alfonso Soto Soria, quien forma parte del Comité Organizador del 70 Aniversario del Instituto fundado en 1939.
sc

Lea esta información en Vanguardia.com.mx
______
Pie de foto: Patio interior Colegio de San Ildefonso, México, D.F. Fotografía: Arturo Andrade http://flickr.com/photos/abaimagen/899135600/in/set-72157601007802487/


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: