Hacia una Política Nacional de Museos [Colombia]

12 02 2009



primer-patio1


Oscar Esteban Hernández Correa
historien.art@gmail.com

Convocados por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional, a través de la Red Nacional de Museos; los museos de todo el país, acompañados por los (as) académicos (as) de diversas áreas, los (as) artistas, los (as) curadores (as), los (as) museólogos (as), los (as) docentes y la sociedad civil en general; vienen reflexionando desde mediados de 2008, sobre el presente y futuro del sector, con el propósito de hallar consenso entre las múltiples voces implicadas, desde el cual sea posible construir una Política Nacional de Museos que beneficie en igualdad de condiciones a las 376 (1) instituciones de ese tipo existentes en Colombia, posibilitando desde el ámbito legal, su efectivo desarrollo, fortalecimiento y posterior consolidación dentro de la industria cultural y turística.

Así las cosas, de acuerdo a lo que percibimos quienes participamos en el Foro Regional sobre Política de Museos, realizado el 6 de febrero de 2008 en el Museo del Oro Calima del Banco de la República en Cali (antes se efectuaron otros foros en Santa Marta y Armenia respectivamente), algunos de los temas de mayor relevancia en el debate del surgimiento de la anhelada Ley de Museos son:

  • Definición del concepto de museo

Pese a que el Consejo Internacional de Museos –ICOM- ha propuesto con antelación una definición de “Museo” (2) aplicable genéricamente a cualquier museo del planeta; y considerando que para el caso específico de nuestro país, el artículo 49 de la Ley 1185 de 2008 (3) , se aproxima también a una definición de dicha institución, que a su vez está en consonancia con la enunciación estipulada en el texto del Documento Base de Política de Museos (4); muchos de los participantes en dicho foro creemos en primer lugar, que una definición consecuente con la realidad – y tipología- (5) de los museos colombianos, debe reconocer literalmente sus singularidades y misiones específicas (museos de arte, de historia general, de arqueología, de ciencia y tecnología, etc), logrando con ello, superar la homologación superficial de cada uno, para propiciar en cambio, el reconocimiento concreto de éstos, dentro del marco general de “museos”. Así, al evidenciar su rica variedad, se garantiza que desde sus propios fundamentos, la futura Ley, sea realmente operativa, facilitando un grado de respuesta efectivo a sus necesidades particulares.

Por otro lado, consideramos que la palabra “investigación” debe formar parte de dicha definición, ya que la noción de investigación (no necesariamente en su acepción estrictamente académica) es el eje transversal, de cuya adecuada práctica, dependen la coherencia de los objetivos, misión y visión de tales instituciones.

  • Modelo jurídico-administrativo

La Ley de Museos, debe explicitar que además de ser entidades públicas o privadas, tales instituciones pueden considerarse legítimamente como entidades comunitarias, creadas por y para una o varias comunidades específicas, con la intención de preservar y difundir el patrimonio y las memorias comunitarias que les son inherentes.

  • Conocimiento de públicos

A parte de la clasificación estándar de públicos (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores), debe citarse y considerarse en el texto de la futura Ley, la población objetivo integrada por las ciudadanas y los ciudadanos discapacitados de todas la edades; ya que hasta ahora, pese a algunas iniciativas estatales (como la exposición “Sentir para ver” del Museo Nacional en Bogotá), el sector museos, no ha desarrollado planes específicos en beneficio de ese público.

  • Actividades que proporcionan un valor agregado a la labor del museo

Es pertinente que en la futura Ley se estipule con claridad, que en los procesos de formulación de planes estratégicos y de acción anual, como en las gestiones adelantadas por cada institución museal para la consecución de recursos; tanto las redes departamentales, como la Red Nacional, asesoren proactivamente a los museos acreditados (6) a través de sus directores (as) o juntas directivas, con el propósito de garantizar resultados exitosos al poner en marcha tales iniciativas.

Creemos también, que para el adecuado desarrollo de programas de exposiciones temporales y/o itinerantes (principalmente en museos de ciudades intermedias y pequeños municipios), las redes regionales y la Red Nacional, deben propiciar y facilitar los convenios inter-museales, a través de los cuales tales iniciativas puedan materializarse, brindando además, si es el caso, asesoría en el avalúo de las piezas a exhibir y el subsiguiente trámite de contratación de seguros.

  • Objetivos de la política

En el Documento Base de Política de Museos citado supra, la Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Cultura (encargada de la redacción del texto de ésta y de las demás políticas culturales que viene surgiendo), propone un objetivo general y diez objetivos específicos (7). En cuanto a los objetivos específicos, consideramos que para el caso de las características mínimas ( 8 ) que un museo tendrá que cumplir para ser reconocido como tal por parte del Ministerio de Cultura (objetivo específico No. 2), deben tenerse en cuenta –como lo señalamos al inicio de este escrito- las “singularidades y misión específica ” de cada museo, considerando además, que, vr.gr.: un museo de historia de una ciudad capital, no podrá equipararse nunca, a un museo de historia de una ciudad intermedia o pequeño municipio, pues en el segundo caso, dicho museo no cuenta ni con la  infraestructura que  requiere el de la ciudad capital; ni con el presupuesto, ni con la complejidad y variedad de sus colecciones. Este sencillo ejemplo, nos lleva a inferir que un listado de características mínimas, debe contar con un grupo de éstas, que realmente sean aplicables y factibles de cumplir par parte de los pequeños museos; ya que al no estipularlas literalmente en el texto de la futura Ley, con toda certeza, no serán acreditados por el Ministerio de Cultura, perdiendo los beneficios (sobre los cuales debemos precisar que a la fecha, no existe suficiente claridad de cuáles podrían ser y como serían aplicables) que se obtendrán en virtud de la acreditación.

En este sentido, consideramos prioritario que la futura Ley, incluya literalmente en su articulado, la idea principal del texto del numeral 1 (9), apartado V titulado “Líneas de acción” del Documento Base, que busca desarrollar acciones para que los museos que no alcancen en un primer momento a cumplir con las características mínimas, puedan posteriormente hacerlo para ser reconocidos como tal. El que esas acciones puedan coadyuvar a la acreditación, dependerá a su vez de que dicha Ley haya estipulado previamente –como lo señalamos atrás- un grupo de características mínimas, acordes a la situación real de los pequeños museos.

Finalmente, creemos que una Ley de Museos que pueda traer beneficios tangibles a la totalidad del sector del que se ocupará, debe además propiciar en su articulado, la capacitación y estímulos para el personal de museos, pasando de su simple cualificación puntual (a través de cursos, talleres, conferencias), a la profesionalización continuada, mediante la creación de carreras de pregrado y posgrado en Museología, Museografía, Curaduría, y demás disciplinas afines, en universidades públicas de ciudades intermedias.

Así mismo, para que los museos puedan romper con el estigma común, de ser instituciones culturales económicamente inviables (principalmente en el caso de los pequeños museos), se debe auspiciar desde dicha Ley; la formulación, presentación y ejecución de proyectos museológicos a través de los cuales, el mayor número de museos del país, pueda beneficiarse de la adecuada distribución del presupuesto público administrado por el Ministerio de Cultura y ministerios afines; como también, de las ayudas financieras canalizadas mediante la cooperación internacional.

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Pie de fotografía: Patio principal de la Casa Museo Mosquera, Universidad del Cauca, Popayán. Fotografía: Esteban Hernández Correa, © 2009
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Notas:

(1) Cfr.: RED NACIONAL DE MUSEOS. Política Nacional de Museos, documento base. Bogotá: Ministerio de Cultura, 27 de octubre de 2008, pág.: 8

(2) Cfr: Íbid. Pág.: 11: “ [el museo es] una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere, conserva, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite ”

(3) Cfr: Íbid. Pág.: 2 “Los museos del país, son depositarios de bienes muebles, representativos del Patrimonio Cultural de la Nación. El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional, tiene bajo su responsabilidad la protección, conservación y desarrollo de los Museos existentes y la adopción de incentivos para la creación de nuevos Museos en todas las áreas del Patrimonio Cultural de la Nación. Así mismo estimulará el carácter activo de los Museos al servicio de los diversos niveles de educación como entes enriquecedores de la vida y de la identidad cultural nacional, regional y local.”

(4) Cfr: Íbid. Pág.: 12: “Los museos son espacios para la preservación de las memorias, el patrimonio cultural tangible e intangible y el patrimonio natural, en los que se generan procesos de participación, inclusión, apropiación, reconocimiento, recuperación de identidad, educación y entretenimiento de la sociedad.”

(5) Tipología que surge de acuerdo a las seis grandes categorías de colecciones establecidas por la UNESCO –arqueología, arte, ciencia y tecnología, ciencias naturales, etnografía e historia. Cfr.: Cfr: Íbid. Pág.: 5 (nota al pie No. 3)

(6) El delicado tema de la acreditación de museos será analizado de forma específica en aportados posteriores de este documento. [N.del A.]

(7) Cfr: Íbid. Pág.: 14 – 15 “Objetivo general: Desarrollar el potencial de los museos del país como entidades comprometidas con la sociedad en la generación de conocimiento, de espacios de inclusión, de encuentro e intercambio, de socialización de identidades, de generación de sentido de pertenencia y construcción de ciudadanía a través de su labor educativa y la preservación del patrimonio y la memoria. // Objetivos específicos: 1. Redefinir la entidad museo, de acuerdo con la realidad colombiana y con las nuevas propuestas sobre lo que es y debe hacer una institución museal. 2.Establecer las características mínimas que un museo debe tener para que pueda ser reconocido como tal por el Ministerio de Cultura y pueda acceder a los beneficios de la Política. 3. Establecer alianzas con entidades estatales y educativas para desarrollar acciones que contribuyan al fortalecimiento de los museos del país. 4. Mejorar el nivel de conocimiento, formación y práctica museal del personal de los museos del país. 5. Fortalecer la capacidad de gestión de los museos. 6. Desarrollar estrategias que permitan acceso al patrimonio y la memoria de los colombianos a través de la adecuada conservación y divulgación de las colecciones de los museos. 7. Cambiar la percepción general sobre los museos como entidades que se limitan a guardar y exhibir colecciones de bienes muebles del patrimonio. 8. Realizar acciones que generen conciencia sobre la idea de museos como entidades con una función social, lo que implica una estrecha interacción con la comunidad. 9. Incrementar el aporte que hacen los museos a la economía nacional por medio de su vinculación activa en el desarrollo de actividades generadas por la industria de turismo cultural 10. Establecer un sistema de información e indicadores para el sector”.

( 8 ) Cfr: Íbid. Pág.: 12 – 14: “Los museos de Colombia deberán tener las siguientes características mínimas para ser reconocidos por el Estado y ser beneficiarios de esta Política: 1. Modelo jurídico-administrativo: un museo debe estar constituido jurídicamente como alguna de las siguientes figuras: • Ser entidades públicas o vinculadas a una entidad pública • Ser entidades privadas constituidas como personas jurídicas sin ánimo de lucro o estar vinculadas a una entidad con estas características // 2. Colecciones o testimonios: • Contar con algún tipo de testimonio – colecciones o documentación que evidencie procesos adelantados – con relación a un patrimonio (material o inmaterial) o memoria que se quiere conservar para la sociedad 3. Conservación del patrimonio • Desarrollar actividades mínimas de conservación preventiva de los objetos que preserva de acuerdo con normas del Ministerio de Cultura // 4. Inventario o registro de las colecciones: • Contar con un inventario de los testimonios que se preservan, elaborado preferiblemente en la ficha que para esto diseñó la Red Nacional de Museos // 5. Documentación de las colecciones: • Recopilar información detallada sobre los testimonios que se preservan y ponerla a disposición del público // 6. Servicios para la comunidad/público: • Prestar sus servicios al público en un horario claramente establecido y respetado, que debe estar disponible en un lugar visible – al igual que el nombre del museo // 7. Conocimiento de sus públicos: • Registrar y clasificar por tipo de público (niños menores de 5 años, niños de 6 a 12 años, jóvenes entre 13 y 25 años , adultos y adultos mayores) el número de personas que visitan el museo al año • Tener un libro de visitantes y demostrar mejoras a partir de los comentarios registrados // Sin embargo, una entidad museal puede proporcionar un valor agregado a sus públicos, en la medida en que no solo cumplan con los requisitos mínimos mencionados anteriormente, sino que además desarrollen actividades como: 1. Formulación de planes estratégicos y planes de acción anual, acompañados de un presupuesto para el cumplimiento de dichos planes 2. Investigación de sus colecciones que les permitan generar conocimiento, desarrollar exposiciones temporales y determinar una política de adquisición de objetos 3. Desarrollo de un programa de exposiciones temporales e itinerantes 4. Desarrollo de programas educativos para los distintos tipos de público, como visitas guiadas, talleres, recorridos especiales, entre otros 5. Gestión de recursos de carácter público y privado para el desarrollo de proyectos 6. Realización de actividades complementarias como conferencias, talleres, conciertos y presentaciones de artes escénicas 7. Desarrollo de estrategias de divulgación de servicios y actividades del museo 8. Desarrollo de un programa de conservación preventiva que incluya el monitoreo de las condiciones medio ambientales que pueden afectar los objetos de la colección y el inmueble 9. Llevar a cabo actividades de mantenimiento y conservación del inmueble que alberga las colecciones o testimonios 10. Formulación de proyectos conjuntos con otras instituciones del sector en el marco de redes de museos 11. Construcción de estudios de públicos que permitan conocer y analizar los comportamientos y preferencias de los visitantes.”

(9) Cfr: Íbid. Pág.: 15: “Desarrollar acciones para que los museos que no alcanzan a cumplir con las características mínimas que un museo debe tener para que pueda ser reconocido como tal y pueda acceder a los beneficios de la Política: • Continuar con el proceso de diagnóstico integral y presencial de todos los museos del país con el fin de identificar cuáles son los museos que no alcanzan a cumplir con las características mínimas enunciadas en este documento • Desarrollar acciones para que los museos que no cumplan con las características mínimas lo logren en un periodo de tiempo a determinar.”

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29 10 2009
“La SOLEDAD de la Casa Museo Negret” – Informe de gestión Agosto – Octubre de 2009 « Casa Museo Negret & MIAMP

[…] la futura “Política Nacional de Museos” impulsada por el Ministerio de Cultura (Cfr: documento “Hacia una Política Nacional de Museos” escrito por el actual director de la Casa Museo Negret & MIAMP); es obvio que para alcanzar […]

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