Por los caminos del órgano: ciclo de conferencias – biblioteca Luís Ángel Arango [Bogotá, D.C]

7 07 2009



organ1


El órgano es el resultado de un esfuerzo mancomunado del hombre, quien pone al servicio de una máquina complejísima lo mejor que la tecnología, la ciencia, el arte y la artesanía de cada época ha tenido para ofrecerle. El órgano sinfónico aparece en el siglo XIX como producto de la mayor revolución vista en su historia milenaria, e inspirados por su nueva paleta de sonidos y refinado mecanismo, los compositores abordaron una forma musical desconocida hasta entonces: la sinfonía para órgano solo. Muchos de los más importantes músicos del quiebre entre el siglo XIX y el siglo XX compusieron, además de obras magistrales del repertorio universal, colosales sinfonías para órgano, como Charles-Marie Widor (1844-1937, pionero de esta forma musical) y Louis Vierne (1870-1937), cuyo genio creador abarcó la música de cámara, piano solo, voz lírica y orquesta sinfónica. La culminación de esta evolución del órgano sinfónico llegó con su migración desde el espacio sacro de las catedrales hasta el espacio profano de las salas de concierto, donde unió sus fuerzas a la orquesta sinfónica romántica y post-romántica.

Programación de conferencias:

Conferencia:
Música entre luz y tinieblas: vida y obra de Louis Vierne (1870-1937).

Fechas:
Parte I: Miércoles, 29 de julio, 10:00 a.m. – Sala de Audiovisuales BLAA, 3er piso. Parte II: Jueves, 6 de agosto, 3:00 p.m. – Sala de Conciertos BLAA

Estas conferencias se proponen presentar la vida y la obra de uno de los compositores más fascinantes, y a la vez más olvidados, de la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX. Nacido casi ciego en Poitiers en 1870, organista titular de la Catedral de Notre-Dame de París hasta su muerte el 2 de junio de 1937, fue compositor de un vasto y admirable catálogo de obras que van desde 6 monumentales sinfonías para órgano solo hasta exquisitas obras para piano, grupos de cámara, conjuntos corales e incluso orquesta sinfónica. Se ofrecerá la narración de su dramática y a la vez poética vida, y la presentación de una selección de sus obras menos conocidas.

Conferencia: De lo sagrado a lo profano: el órgano sinfónico, su migración de la iglesia a la sala de conciertos y su vinculación al repertorio de la orquesta sinfónica.

Fecha:
Jueves, 13 de Agosto, 10:00 a.m. – Sala de Audiovisuales BLAA, 3er piso.

A lo largo de siglos de historia común entre la cristiandad y el órgano, éste se había convertido en instrumento sacro por excelencia. Sin embargo, el siglo XIX vio su proceso definitivo de migración del espacio sagrado al espacio profano de la sala de conciertos, hogar de la gran orquesta sinfónica romántica y post-romántica. El uso del órgano como instrumento integrante de la orquesta sinfónica y la influencia mutua entre estas dos fuerzas titánicas de la música se hará evidente a través de la presentación de obras del repertorio para órgano sinfónico y para órgano y orquesta.

Conferencista:

Nicolás Alexiades Uribe, se ha dedicado al estudio del repertorio para órgano desde sus años escolares. Como organero formado en Bélgica, ha viajado por varios países, visitando los órganos más importantes de Europa y Estados Unidos, y asistiendo a un sinnúmero de recitales de prominentes organistas. Desde hace una década investiga, con particular interés, sobre el repertorio del órgano sinfónico, y muy en particular la vida y la obra de Charles-Marie Widor (1844-1937) y Louis Vierne (1870-1937). En 2007, con motivo de los 70 años del fallecimiento de estos dos compositores, produjo, presentó y editó 44 programas radiales para la Emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que incluyeron una vasta selección del muy desconocido catálogo de composiciones de estos músicos injustamente olvidados, además de entrevistas internacionales a biógrafos e intérpretes de sus obras.

Entrada Gratuita. No se requiere inscripción previa.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: